miércoles, 30 de abril de 2008

Plop!

¿Cuántos de los lectores habituales de este blog -de los que más de tres cuartas partes son españoles- saben a qué o a quién se refiere el título de este post? ¿Cuántos han oído hablar alguna vez de "Condorito"? Bueno, pues por lo que parece, lo que para nosotros es un total desconocido, para los hispanoamericanos es una referencia muy cercana, quizás tanto como para nosotros Mortadelo y Filemón (¿algún hispanoamericano que lea esto podría aclararme si sabe quiénes son Mortadelo y Filemón?).

Condorito es, como su nombre indica, un cóndor, aunque humanoide, y es el protagonista de un cómic chileno que comenzó a publicarse en 1955, y que desde entonces se ha exportado por todo el continente. Sus tiras cómicas, que suelen tener la estructura de un chiste, terminan siempre con alguien cayéndose de espaldas por la sorpresa produciendo esa peculiar onomatopeya: "¡Plop!" -o también con Condorito gritando "¡Exijo una explicación!", aunque todavía no he encontrado ningún ejemplo de esta clase-.

He leído unas cuantas tiras en la página oficial de Condorito, y me sorprende que un cómic con un humor tan blanco, tan inocente, casi infantil, pueda triunfar en tantos sitios y ser tan popular. Para los de Bilbao, me recuerda mucho a Don Celes, que aparece todos los días en El Correo (por cierto, no tenía artículo en la Wikipedia, lo acabo de crear): tiene un sentido del humor parecido, muy inofensivo, basado en las torpezas y en la ingenuidad del protagonista -aunque el Condorito es mucho más verbal que nuestro Don Celes-.

En fin, aquí os dejo dos tiras de Condorito, para que lo conozcáis.


2 comentarios:

Munchausen dijo...

La fecha de nacimiento en la wiki de Olmo está errada: es 1922 (de otro modo, tendría ahora 96 años; el otro día estuvo aquí no parecía mayor que Lo-Pan, así que...)

Góngora dijo...

Yo conozco a ambos, tanto a Condorito como a Mortadelo y Filemón. He leído al primero y he visto la sátira de los segundos, en la televisión