sábado, 5 de abril de 2008

Afraid to keep reading

Con Nieve, de Orhan Pamuk (el Premio Nobel de hace dos años) me está pasando algo que no me había pasado antes: que me da miedo seguir leyendo. No es que sea una novela de terror, y de hecho las novelas de terror no suelen darme miedo. Lo que pasa es que hace un año me leí otra obra de este autor, La vida nueva, y las primeras 200 páginas me estaban encantando, pero luego la novela empezó a caérseme de las manos, hasta que al final me la terminé por puro compromiso, porque no me gusta dejar los libros a medias. Así que ahora, que voy por la página 165 de Nieve, tengo miedo de que me pase lo mismo.

Por cierto, otra cosa interesante de este libro: en la contraportada de la edición de "punto de lectura", que es la que estoy leyendo, lo anuncian como "El único thriller del Premio Nobel de Literatura 2006". Y hombre, sí que hay unos supuestos crímenes (¿suicidios?), y un periodista que podría hacer las veces de "detective privado", pero de ahí a calificarlo de thriller... En realidad es una reflexión muy interesante sobre el laicismo y la religión en Turquía, basada principalmente en los diálogos, como una especie de collage de historias. Es posible que eso de la contraportada sea uno de esos trucos de marketing de las que suele hablar jamillán, con el que la editorial intenta llegar a dos lectores distintos: el que busca la alta literatura de todo un Premio Nobel, y el que busca una novela policiaca para matar el tiempo de espera en un aeropuerto.

Desde luego, si el libro no se cae y sigue como hasta ahora, empiezo a entender que le dieran el Nobel a este hombre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Por todo tipo de razones, la mejor novela de ciencia-ficción jamás escrita". No está mal como reclamo, ¿eh? Pues eso es lo que pone en la portada de mi edición de El rebaño ciego. No tengo ni idea de cómo serán todas las demás novelas de ciencia ficción, porque he leído poquísimo, pero lo que es esta, me está encantando. Gran recomendación, sr. consultor literario.
Hablando de elogios de contraportada, ahí va uno de egregia autoría. Borges, sobre La invención de Morel, de Bioy Casares: "He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta."

Santi dijo...

No me des las gracias a mí por El rebaño ciego, dáselas a los de "Curioso pero inútil". Yo me releí el otro día una novela de ciencia ficción / terror, Amos de Títeres, de Robert A. Heinlein, que leí hace muchos años (creo que fue una de las primeras novelas de ciencia ficción / terror que leí), y que me encantó. Esta vez me ha gustado algo menos, pero sigue siendo muy interesante.

Por cierto, que esta ha sido la primera novela que me he descargado nunca con el eMule, y la primera también que he leído en pantalla, sin imprimirla. (Digamos que fue una lectura en diagonal, "para refrescar conceptos")

ManuLost dijo...

Hola Santi, ya que he terminado la carrera y aún no tengo trabajo estoy retomando mi vena lectora, y como no sabía qué leer me he acordado que en tu blog dabas algunas recomendaciones, y efectivamente en la primera entrada ya me das una idea.

Por cierto muy divertido el fragmento del juzgado, y curioso lo que cuentas de los andaluces, qué bonito es escribir sobre la gente cuando sabes que no te van a leer, ¿no? jajaja

También me ha sorprendido ver que estabas en Madrid hace unos días. ¡Podías haber avisado! De todos modos ya vi que debió ser un viaje relámpago...

Bueno un saludo Santi, ah! aprovecho también para recomendarte lo último que he leído yo, "Pero, ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?" de Enrique Jardiel Poncela. Supongo que es posible que ya la hayas leído, pero si no lo has hecho te aseguro merece la pena. Muy divertida. :)

Santi dijo...

Hola, Manu! Supongo que eso significa que todo te fue bien por Italia, ¿no? No he leído esa obra que dices de Jardiel Poncela, pero sí otras suyas. Mis padres tienen en casa las "obras completas de Jardiel Poncela", la próxima vez que esté por allí igual se las robo...

Lo de Madrid, sí, fue un visto y no visto, sólo estuve allí realmente una mañana, y sólo me dio tiempo de ver a Iñaki, que es uno de mis mejores amigos. Cuando esté en la "capi" con algo más de calma te llamo.

Y yo escribo sobre gente pensando que no me van a leer; de hecho, varias personas de Limerick ya han "descubierto" este blog... ¡Vamos, salid de la oscuridad, sabemos quiénes sois! :)

Por cierto, hoy me he comprado, de J.G. Ballard, Empire of the Sun y Crystal World, a ver qué tal.

¡Un abrazo, Manu!

Anónimo dijo...

"Quien roba un libro roba un trozo de mundo" (Cita de nadie). Me parece muy mal que trates de de despojar a tus ancianos padres. (Esto de ancianos queda mejor para conmover).