jueves, 19 de junio de 2008

Blarney Castle

El fin de semana pasado estuve por primera vez en el Castillo de Blarney, a las afueras de Cork. El castillo perteneció a la familia McCarthy, y data del siglo XV, aunque había uno anterior que fue destruido en el XIII. La reina Isabel I quiso adueñarse del castillo varias veces, por su posición estratégica, pero cada vez que intentaba negociar un traspaso con su dueño, Cormac Teige McCarthy, éste la enredaba con largos discursos laudatorios y promesas de fidelidad, pero al final se quedaba con el castillo. De ahí viene la expresión "hablar blarney", que se refiere a esa manera de hablar mucho sin decir nada de contenido.



Además de su valor histórico propio, el castillo también alberga una de las reliquias turísticas más famosas de Irlanda: la "piedra de Blarney", que, si se besa, dicen, concede el don de la "elocuencia irlandesa" -la misma que tenía Cormac McCarthy-. Besar la piedra, eso sí, no es nada fácil: hay que tumbarse en el suelo, y arrastrarse cabeza arriba con la mitad del cuerpo sobre el vacío. Más de uno se ha despeñado en el intento, sobre todo antes de que pusieran unas barras de hierro para evitarlo. Yo por si acaso, me abstuve.


Aparte de su relación con la elocuencia, la Piedra tiene diferentes orígenes legendarios. Se dice que es una parte de la Piedra de Scone o Piedra del Destino, que Robert the Bruce (sí, el del Castillo de Stirling) regaló a los irlandeses por su ayuda en la Batalla de Bannockburn; o que formó parte del lecho de muerte de Columba de Iona; otras versiones aún más fantasiosas dicen que es la piedra en la que durmió Jacob cuando soñó con la Escalera de Jacob (lo mismo se dice de la Piedra de Scone); o la que Moisés golpeó para hacer surgir agua en el desierto... Pero bueno, si el Hunt Museum de Limerick dice tener una de las 30 monedas de plata que le pagaron a Judas, todo es posible...

1 comentario:

Manuel Trujillo Berges dijo...

Imágenes preciosas acompañadas de buen texto. Felicidades, amigo.