miércoles, 18 de febrero de 2009

Teaching Spanish 2.0

Hoy me he lanzado a la piscina y he preparado una clase de español basada en internet, concretamente en youtube. Básicamente, se trataba de hablar de posibilidades sobre el futuro ("quizás, tal vez, es posible que..."), y para ello les he pedido que vieran y comparasen dos vídeos de Youtube: uno de Blade Runner y otro de Acción Mutante:





Primera sorpresa: casi ninguno de mis alumnos conocía Blade Runner: sólo uno de ellos, que es algo mayor -tendrá unos 35 años o así- la había visto, y varios ni siquiera habían oído hablar de ella. ¿Es que los referentes culturales no duran ya ni 25 años? Por supuesto, nadie había visto Acción Mutante, aunque una chica sí conocía a Alex de la Iglesia por Los crímenes de Oxford.

En cuanto a los aspectos pedagógicos, por una parte la experiencia ha estado bien: al ver ellos los vídeos en su ordenador pueden ir parando cuando quieren y fijarse en los aspectos que más les llaman la atención. Además, el fragmento de Acción Mutante tenía subtítulos, así que la comprensión era bastante sencilla, aunque el vocabulario "políticamente incorrecto" no lo conocían (y no es nada fácil explicar lo que significa "maricones diseño", por cierto).

Lo que no ha funcionado tan bien, como suele pasar, es el hacerles hablar. Hay que andar tirándoles de la lengua, y tampoco es que el tema fuera tan difícil: "¿crees que es posible que lleguemos a un futuro así?, ¿eres optimista y pesimista con respecto al futuro?, etc." Pero vamos, creo que la experiencia promete, y que puliéndola un poco más, eligiendo otros vídeos con otros temas puede ser un buen sustituto para algunas (quizás no para todas) clases de laboratorio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO CONOCÍAN BLADE RUNNER!!!???agrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Isede dijo...

Jo, a mi me hubiera gustado tenerte de profesor.
Así si que se aprende.
Blade runner vale, pero acción mutante, por favor.
Espero que la próxima no sea el día de la bestia...

Esti dijo...

felicidades por tu "creatividad pedagógica", jeje