miércoles, 25 de febrero de 2009

Skypeterview

Hace menos de una hora acabo de tener la primera entrevista de mi vida por videoconferencia, concretamente por Skype (me callo el nombre de la universidad, porque me da la gana). Ha sido una experiencia divertida, la verdad: en un momento estaba viendo el partido del Madrid por internet, y diez minutos después estaba hablando con cuatro profesores al otro lado del mundo. De hecho, en el momento en que ha comenzado la entrevista, estaba intentando pagar mi cuenta de recogida de basuras por internet...

A partir de ahí, la entrevista ha seguido un guión muy parecido a la que hice aquí en Limerick, con preguntas casi idénticas incluso -de hecho, yo diría que es una estructura estándar para este tipo de entrevistas-:

a) Una primera profesora ha comenzado hablando conmigo en español, supongo que para comprobar mi nivel. En mi caso, esto es más bien una formalidad, pero en el caso de otros candidatos cuya lengua materna no sea el español supongo que es algo necesario. Esta primera persona se ha encargado de preguntarme sobre mi experiencia docente, mi "filosofía de la enseñanza" (sic), etc.

b) La segunda persona se ha encargado de preguntarme por mi experiencia como investigador, y mis proyectos para el futuro: planes de publicación, artículos, proyectos, etc.

c) El tercero ha preguntado por mi experiencia administrativa: comités, organización y coordinación de cursos y módulos, etc.

d) Por último, el último miembro del panel ha hecho las típicas preguntas generales: qué experiencia tienes trabajando en equipo, dónde te ves a ti mismo dentro de cinco años, por qué decidiste solicitar el trabajo...

En general, creo que la entrevista ha ido bien, he estado tranquilo y he contestado a todo con seguridad y con respuestas completas y complejas, tanto en inglés como en castellano. Al final de la entrevista, en el momento de la despedida, me ha dado la impresión de que dos de las entrevistadoras estaban riéndose, lo cual realmente no sé si es buena o mala señal. Incluso aunque no me den este trabajo (¿he dicho ya que es para un puesto al otro lado del planeta?), el haber pasado una entrevista como ésta es una buena experiencia para la siguiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podemos hacer porra, podemos?? Yo voto por Australia! Es lo más "al otro lado del planeta" que se me ocurre"..

Por cierto.. sólo faltan 3 días, jejej..

Santi dijo...

Jejeje, podéis hacer porra, pero mis labios están sellados...

Sólo faltan tres días, dices, ¿eh? Para qué será, para qué será. Algo me dice que no estás hablando de las elecciones vascas...