domingo, 15 de febrero de 2009

Defend yourself, Doctor!

Es posible que para los que no estáis en el mundillo académico no esté muy claro qué es exactamente una "defensa de tesis" como la que tuve que pasar yo el viernes pasado para convertirme en doctor. Así que voy a dedicar un ratillo a explicarlo, y de paso a comparar el modelo español con el modelo irlandés, por lo que he podido averiguar durante estos meses.

Así en general, una defensa de tesis (o viva -de viva voce- en Irlanda) es un acto académico en el que un doctorando debe demostrar la validez de su investigación y responder a las cuestiones o críticas de un grupo de expertos (cinco en España, dos en Irlanda), para probar que realmente merece el grado de doctor, que sería algo así como la "mayoría de edad investigadora": que ha alcanzado la madurez y las habilidades necesarias para realizar investigaciones científicas con autonomía.

Una de las preguntas más habituales que me hacía la gente antes de la defensa era: ¿es posible suspender una defensa de tesis? La respuesta, en España, es: en teoría, sí; en la práctica, es prácticamente imposible, altamente inhabitual. Se supone que es tu director de tesis el que tiene que saber cuándo tu investigación está lo suficientemente madura y lo suficientemente completa como para presentarla, por lo que si un doctorando llega al trance de la defensa, con el aval de su director, lo normal es no sólo que apruebe, sino que saque la máxima nota. Esto está bien, porque da tranquilidad a los doctorandos para el día de la defensa, pero al mismo tiempo hace que, a efectos oficiales, prácticamente todas las tesis -las magníficas, las correctas y las mediocres- reciban la misma calificación en la práctica.

En Irlanda, en cambio, es más posible una defensa de tesis -no tanto por la defensa en sí misma, como por los defectos de la investigación. Así, es habitual que los miembros del tribunal pidan al doctorando que realice cambios en su tesis antes de concederle el título de doctor, e incluso es posible que le concedan un título inferior -equivalente a un Master- o ningún título en absoluto (lo cual, la verdad, tiene que ser devastador para alguien que haya dedicado tres o cuatro años de su vida a su trabajo, por malo que haya sido el resultado).

Otra pregunta habitual: ¿durante la defensa de verdad se dice algo útil, o es todo un paripé? Pues esto depende mucho de cada tesis y cada tribunal. En España, lo más común es que primero hable el doctorando, luego los cinco miembros del tribunal, y después, si quiere, el doctorando otra vez para contestar a los expertos. A veces, en este turno de réplica el doctorando se limita a agradecer las sugerencias y comentarios del tribunal; otras veces, contesta a las preguntas o correcciones propuestas. En todo caso, y dado que el destino de muchas (o algunas) tesis es la publicación posterior, el doctorando haría bien en tomar nota de las sugerencias que escuche ese día, para incorporarlas después, si es posible hacerlo razonablemente, a la versión publicable de la tesis.

En Irlanda -como en Gran Bretaña, creo, y a diferencia de Francia-, la defensa tiene un formato aún más dialogado que en España: los dos miembros del tribunal hacen preguntas o comentarios, y el doctorando los va contestando sobre la marcha, justificando sus elecciones metodológicas, etc.

¿Y cuánto dura una defensa de tesis? Pues depende mucho, también. Si cada miembro del tribunal habla 20 minutos, y el doctorando otros 20 minutos al principio y al final, salen aproximadamente unas dos horas y media de acto; pero no es raro que se alarguen hasta las 3 horas o, como la mía, hasta las 3 horas y media. En Irlanda, por lo que tengo entendido, suelen ser más breve, de unas dos horas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

3 y media, eh? Pero fue bien, no? Hubo sangre? Capotazos, manoletinas?

Santi dijo...

Hombre, en 3 horas y media hay tiempo para casi todo, desde la más elevada discusión científica hasta el aburrimiento más absoluto. Al principio estaba un poco nervioso, pero luego, a pesar de la tensión y todo, creo que hasta lo disfruté...

P.D.: Me acabo de dar cuenta de que se acabaron las visitas al blog desde Alemania. Qué pena, con el caché que da que te lean en el país de Kant, Heidegger o Beckenbauer.

Esti dijo...

interesante todo esto.

pero, jo..
yo quería cotilleos sobre TU defensa de tesis; qué te dijeron, qué les pareció.

imagino que sólo te felicitaron y que tu nota será, como siempre, la máxima pero con tu modestia habitual no quieres contarnos ;)

como dicen acá "¡si conoceré yo a mi dedo!"

Guillermo Gómez dijo...

Hola Santi:
Soy Guillermo, de la uni. Qué tal fue tu defensa? No pude acercarme. Seguro que te fue genial.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo fui una de los seis que aguanto hasta el final. A mi me resulto francamente interesante, no por lo que alli se conto (no me entere de nada) sino porque nunca habia ido a una defensa de tesis y fue todo una experiencia. Eso si, a las tres horas cuando mire para atras ya no habia nadie!!
Yo solo pensaba vaya primo tengo... y luego cuando empezaron a criticar, pensaba "pero..., como va a leerse mas libros de los que ya se ha leido, si aunque hubiera nacido leyendo no le daría tiempo!!"
Enhorabuena primo!!!

Anónimo dijo...

jaja, cierto lo del caché alemán! Ya lo siento.. Si es que, toda la mala fama de los alemanes está totalmente injustificada.. ¿Por qué nadie se acuerda nunca de que Hitler era austríaco? Por no seguir hablando de otros austríacos insignes, como el monstruo de Amstetten.. En fin, me sumaré a la multitud de visitas bilbaínas!

Santi dijo...

Pues muchas gracias a todos los que habéis dejado vuestros comentarios aquí, muchísimas gracias a los que os pasasteis por la defensa, e infinitas gracias a los que aguantasteis las tres horas como valientes ;)

En general, la defensa fue bien, aunque tuvo sus momentos intensos. Hubo bastantes elogios, y algunas críticas, y yo contesté buenamente a lo que pude, porque claro, no se puede contestar absolutamente a todo lo que te dicen o todavía seguríamos allí... En general, yo estoy contento de cómo salió, no sólo por el resultado, sino también porque salí con un buen montón de sugerencias, algunas aplicables a la publicación de la tesis, otras a investigaciones posteriores...

Isede dijo...

¿Investigaciones posteriores?
¿Pero no has tenido suficiente?
Socorro, este hombre se ha vuelto majara...