jueves, 22 de noviembre de 2007

Angela's Ashes

Pues sí, como era bastante inevitable, me acabo de leer Angela's Ashes (Las cenizas de Ángela), de Frank McCourt, que como la mayoría sabéis transcurre en Limerick. De hecho, Frank McCourt, aunque ahora vive en Nueva York, es algo así como la celebridad local (lo que James Joyce es a Dublín o Kafka a Praga... salvando las distancias), de forma que la Oficina de Información y turismo ofrece rutas al "Limerick de Frank McCourt".

En cuanto a Las cenizas de Ángela, no sé cómo es la película, pero el libro está bastante bien. A pesar del tema, que es terrible -ya sabéis, niños pobres, hambre, enfermedades, alcoholismo... ¡yuhú!- el estilo es bastante ligero, al estar escrito desde el punto de vista del propio autor cuando era un niño y no se enteraba de la misa la media. A medio camino, el libro se hace un poco pesado, porque la historia casi no avanza y uno se cansa de tanta hambre y tanto niño muerto (y no es una frase hecha), pero vuelve a animarse hacia el final, cuando el niño ya no es tan niño.

En fin, no diría yo que es una lectura ligera y veraniega, ni una obra maestra de la narrativa actual, pero si alguien tiene ganas de algo bastante bien escrito, y con sus momentos de humor a pesar de todo, para conocer el Limerick de los años 30 y 40 -que viene a ser como el Sestao de Irlanda-, pues ya sabéis dónde mirar. Ah, y para el que se anime a leerlo en inglés, una vez que te acostumbras a los vulgarismos del habla de los personajes, se entiende bastante bien.

Nota: McCourt acaba de publicar la ¡¡¡cuarta!!! parte de la serie: tras Las cenizas..., Lo es y El profesor, ahora llega Angela and the Baby Jesus (que supongo que en español será Ángela y el Niño Jesús). Habrá que comprárselo, claro.

No hay comentarios: