sábado, 25 de abril de 2009

An endogamic web

Tengo la impresión de que la blogosfera (¿española?), a pesar de toda su apertura, su espíritu democrático y su colaborativo y su estructura descentralizada, tiene cierta tendencia a la endogamia, es decir, a crear un mundo de temas y personajes que se retroalimenta sin parar, y en el que Linux (y derivados), las descargas P2P y la propia blogosfera ocupan una porción -¿demasiado?- importante. Para empezar, la gran mayoría de los blogs -o al menos, los más populares- tratan de tecnología, lo que en muchos casos significa informática. Así lo atestiguan ránkings como el de Wikio o el elaborado por Alianzo, en los que los blogs de tecnología copan las primeras posiciones.

Esta autorefencialidad del mundo de los blogs también contribuye a que aparezca todo un mundo de personas y personajes que en el mundo "analógico" son totalmente desconocidos, pero que triunfan en el digital, como Ricardo Galli, el creador de Menéame; Alvy, Nacho y Wicho, que llevan Microsiervos; José A. Pérez, el de Mi Mesa Cojea o Rinzewind, del Manifestómetro y Las Penas del Agente Smith, por citar algunos de los que yo suelo seguir.

Pero sobre todo los que más me llaman la atención son un grupo de "gurús" de las telecomunicaciones y de internet, como Enrique Dans, Martin Varsavsky o Eduardo Arcos, cuyos blogs (Enrique Dans, Varsavsky blog y Alt1040) figuran entre los 100 más leídos y enlazados, y que pasan por ser el santo y seña de los "emprendedores" españoles. Yo prácticamente nunca había oído hablar de ellos, nunca había leído su nombre en los periódicos ni en el Telediario, hasta que empecé a bucear en internet y empecé a encontrármelos por todas partes, y además enlazados unos con otros, porque todos se conocen y se citan y se encuentran en congresos y saraos para hablar de la tecnología y la empresa y lo difícil pero gratificante que es "emprender".

Tan conocidos son estos tres personajes -y otros similares- que tienen hasta sus enemigos acérrimos y sus caricaturas en la red: por ejemplo, el blog Tuituza Chronicles ("tuituza" debe de ser una contracción de "tuenti" y "gentuza", supongo), está dedicado íntegramente a reírse de ellos, calificándoles de vendedores de humo, engañabobos, vividores y poco menos que imbéciles (o poco más); a Enrique Dans le salió un alter-ego en Twitter llamado Enrique Dance, que se dedica a parodiar el estilo y el contenido de los envíos del original; y otro blogger, Alfredo de Hoces, también dedicó unas cuantas entradas a lo que se ha dado en llamar "la cancamusa", hasta el punto de que, al parecer, Enrique Dans acabó quejándose a su jefe.

Yo no tengo ni los datos ni los conocimientos para saber si estas tres personas son realmente gurús o vendedores de humo; ni para saber si los que los critican lo hacen con razón o por envidia española. Pero lo que me parece interesante es que se trate de starlets de la blogosfera, que sin embargo fuera de ella no tienen apenas relevancia -y el que más la tiene, Varsavsky, por eso de que fue fundador de Jazztel o Ya.com, es el menos popular de los tres en internet-. Porque ¿cuántos de los lectores habituales de este blog habíais oído hablar de semejantes personajes? (Y me llevaría una gran sorpresa si me decís que los conocíais, sinceramente).

Y ahora, unas preguntas, para que todo esto quede más 2.0, que es lo que mola: ¿significa esto que al final hemos creado esa gran plataforma de libertad y comunicación que es internet... para hablar de esa gran plataforma de libertad y comunicación que es internet? ¿Se está convirtiendo internet en el cortijo de los geeks, y los demás sólo estamos aquí de prestado? ¿Aumenta o disminuye la distancia entre el (endogámico) mundo digital y los múltiples (endogámicos) mundos analógicos a medida que pasa el tiempo? Por preguntar...

2 comentarios:

Martita dijo...

con sinceridad..yo no he entendido ninguna de las preguntas y ni puta idea de quien esa gente. Yo solo leo cuatro blog al día,el tuyo,el de un libro al día,mi mesa cojea y el patxi lopez.

Simonetta dijo...

Lo que interesa es si en el "nuevo mundo" se genera conocimiento o sólo información. En el primer caso -muy posible- el problema residiría en que el "endogámico mundo analógico"- que dirías tú- no quiera enterarse. Que los gurús de lo virtual se muevan sólo en su mundo no me parece que sea, en principio, prueba de inanidad.