jueves, 16 de abril de 2009

Moncloa vs. Wikipedia

¿Es posible que la Moncloa haya utilizado Wikipedia como fuente para la biografía de su Ministra más polémica, Ángeles González-Sinde? Pues sí, es posible. De hecho es bastante probable, e incluso diría que casi seguro.

Resulta que desde el nombramiento de la Ministra de Cultura me he venido ocupando de vigilar el artículo correspondiente, revertir vandalismos, semiproteger la página cuando era necesario... Total, que intentando encontrar fuentes fiables sobre un dato de la biografía de la Ministra (si trabajó en la revista Cosmopolitan española o no), me encuentro con su perfil oficial de Moncloa (y la nota de prensa de su nombramiento), y descubro con horror que es prácticamente idéntico -con frases calcadas palabra por palabra) al artículo de la Wikipedia (algo que por cierto también notó otro blogger hace un par de días). Comprobado que es así, solo hay tres posibilidades: o Moncloa copia a Wikipedia, o Wikipedia a Moncloa, o los dos copian a una tercera fuente sin citarla.

Así que para descubrir quién copia a quién, me pongo a bucear en el historia, y lo que encuentro es esto:

*Esta es la primera versión del artículo en Wikipedia, creado el 18 de diciembre de 2006 por Aloneibar. Sólo son dos o tres frases, pero varias de ellas se mantienen en el artículo actual, y aparecen también en la nota de prensa y en la web de Moncloa.
*Este es el momento en que se añade el grueso del artículo a Wikipedia, el 26 de enero de 2007. La mayoría de las frases de la nota de prensa de Moncloa se añaden entonces.
*Esta es la versión del artículo de Wikipedia el 19 de febrero de 2009; esta es la versión que estaba online en el momento del nombramiento, porque el artículo ya no se volvió a modificar hasta el 7 de abril de 2009.

Hay dos frases que me parecen especialmente significativas para saber quién copia a quién: una de ellas es "se traslada a Los Angeles por el American Film Institute", frase que no tiene apenas sentido y que sin embargo aparece en la primera versión del artículo de Wikipedia y en la versión que estaba disponible a principios de abril de 2009 (ahora ya ha sido modificada), y también en la nota de prensa de Moncloa.

La segunda frase es "Ha sido la guionista de numerosas series de televisión junto a Alberto Macías, así como de multitud de películas". Una búsqueda en Google da como resultado sólo 8 páginas para esas palabras exactas, y todas ellas (las que he podido comprobar, al menos) son posteriores al 26 de enero de 2007, cuando esa frase pasa a formar parte del artículo de Wikipedia. No voy a hacer una comparación exhaustiva de los dos textos, porque eso ya lo hicieron en EMHO y podéis verla aquí.

Con todas estas pistas, creo que sólo existe una conclusión posible: la Moncloa, quizás con prisas por sacar la nota de Prensa, copió y pegó el texto del artículo de la Wikipedia, corrigiendo algunas cosas ("tras realizar un Máster... se traslada" en vez de "Hace un Máster... y se traslada") pero no otras (el famoso "se traslada a Los Ángeles por el American Film Institute"). Y con las prisas, también se les olvida citar la fuente de la que han sacado la información. ¿O existe alguna otra posibilidad que a mí se me escapa y que exculparía a la Moncloa? A mí no se me ocurre, la verdad...

No deja de ser irónico que el perfil de la "Ministra del Copyright" esté copiado de la Wikipedia, infringiendo además su licencia de publicación al no citar a sus autores... ¿Se denunciará a sí misma la Ministra?

P.D.: Por si alguien se ha quedado con curiosidad, sí, según las fuentes que he podido encontrar la ministra sí trabajó en Cosmopolitan, al parecer escribiendo la agenda cultural (y que conste que no me parece mal, en algo hay que empezar y hay trabajos peores).

13 comentarios:

artberri dijo...

La noticia es errónea. A pie de página dice "Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU": http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Texto_de_la_Licencia_de_documentaci%C3U

Debería citar al fuente por respeto, pero no incumple la licencia. ¿no?

Juan Manuel Dato dijo...

Yo no he encontrado ese pie de página que mencionas artberri. Por otro lado, esa mitificación a los autores es realmente absurda: ¿por qué cuando alguien se tira un pedo nadie reclama la autoría? ¿Y si alguien lo repite? ¿Lo podemos llevar a la cárcel?

Como no se legisle en condiciones, y actualmente no se favorece ni a unos ni a otros, esto va a ser un descojone.

Santi dijo...

No, no es errónea. La licencia GFDL permite reutilizar los contenidos, pero con condiciones. Las dos más importantes son:

1.- Citar a los autores originales (de hecho, no basta con citar a la Wikipedia, deberían haber citado a los 5 autores principales del artículo en cuestión)

2.- Mantener la misma licencia. Y la página de Moncloa tiene (c).

Así que no, no cumplen la GFDL y por lo tanto la noticia no es errónea.

snake dijo...

Estupidez propia de un gobierno zapateril.

Esto_es_Caracas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
gadita dijo...

vaya chorrada de "himbestigación"... ahora sólo te falta descubrir de dónde ha fusilado la Wikipedia el currículum de Sinde. ¿O me vas a decir que Wiki es un compendio de "originalidades"?. Echa un vistazo a este enlace y mira la entrada sobre Fraga en Wiki y en Encarta... ¡curioso! ¿verdad?

http://www.google.es/search?q=%22Manuel+Fraga+Iribarne+(Villalba%2C+Lugo%2C+23+de+noviembre+de+1922)+es+un+pol%C3%ADtico+espa%C3%B1ol.+%22&sourceid=navclient-ff&ie=UTF-8&rlz=1B3GGGL_esES216ES217

gadita dijo...

por cierto, si buscais tal cual cualquier trozo del CV en google salen como 200 páginas con el CV fusilado y ninguna de las páginas hace mención a la "fuente" original... ejemplo:

http://www.madridiario.es/2009/Abril/madrid/madrid/141582/cambio-gobierno-zapatero-ministros-protagonistas-cambio.html

will_vm dijo...

@gadita: ¿En qué consiste la curiosidad que te surge al comparar el artículo de Fraga en la Encarta y en Wikipedia? ¿En que los dos hablan de Fraga? Porque yo tengo delante los dos abiertos y no se parecen en nada...

Respecto al CV de González-Sinde, es lógico que aparezca en muchos medios, porque es lo que ponía en la nota de prensa que repartió el Gobierno el día de su nombramiento. El quid de la cuestión está en saber quién lo publicó primero. Y efectivamente, la Wikipedia no es un "compendio de originalidades" ni lo pretende ser, pero tampoco fusila. Cuando encuentres un artículo fusilado (que a veces se escapa alguno) háznoslo saber para enmendarlo, por favor.

Anónimo dijo...

Plas Plas Plas.

Enhorabuena. Has hecho un trabajo de investigación de gran calidad.

exdemene dijo...

Ahora ella y la sgae cerraran yotube por que ya se pueden ver peliculas completas

Internauta dijo...

Recurso contencioso al canto (acto administrativo) y a reclamar una indemnización, directa a las muy necesitadas arcas de la Wikipedia, que lo necesita INFINITAMENTE más que todos los cineastas subvencionados que sólo hacen basura audiovisual.
Contacta con la Asociación de Internautas.

DrMartin dijo...

Justicia!!...

Aníbal dijo...

Recuerdo que Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, se quita de encima toda la responsabilidad y rechaza que se la utilice como fuente original. Así que es absurdo exigir que se cite a quien ni siquiera se atreve a asegurar que lo que dice es cierto.

El escándalo sería descubrir que alguno de los datos de la biografía es falso. Pero la Wikipedia está para ser copiada sin misericordia, asumiendo el riesgo de contar mentiras.