viernes, 17 de abril de 2009

Father Ted

Father Ted es seguramente la serie de televisión irlandesa más famosa. En realidad, no es del todo irlandesa: tanto la compañía que la produjo (Hat Trick Productions) como la cadena que la emitió por primera vez (Channel 4) eran británicas; el resto, en cambio, es totalmente irlandés: la ambientación, los temas, los personajes, los actores...

Father Ted trata de las aventuras de tres curas católicos en una minúscula (y ficticia) isla al Oeste de Irlanda: Craggy Island. Los tres han sido desterrados a esa parroquia por distintos motivos: el Padre Ted por ciertas "irregularidades financieras" provocadas por su afición a las apuestas; el Padre Dougal por cierto misterioso "incidente de Blackrock", causado sin duda por su completa imbecilidad; y el Padre Jack... bueno, por ser el Padre Jack: un viejo alcohólico, mujeriego, violento y malhablado que se pasa la vida en su sillón, bebiendo y gritando sus cuatro palabras favoritas: "Drink! Feck! Arse! Girls!". Con ellos vive Mrs. Doyle, el ama de llaves, cuya misión en la vida parece ser preparar té para todo el que se encuentra... incluso contra su voluntad.

Cuando se estrenó, la serie fue algo polémica por su retrato caricaturesco de los irlandeses y de los sacerdotes. Con el tiempo, se ha convertido en un clásico, y algunas expresiones (como "Feck!" o el "Go on, go on, go on, go on..." de Mrs. Doyle) han sido adoptadas por los espectadores como propias. Incluso hay un "Ted Fest " o "Festival de los amigos de Ted", que se celebra en Inis Mór, en las islas de Aran.

En Youtube pueden encontrarse bastantes fragmentos de la serie aunque, me temo, sin subtítulos en español. Aquí van un par de ellos, para los que hablen inglés:



1 comentario:

Jordi Santamaria dijo...

La clavaste, Burt Lancaster. Con lo de Sinde, te van a caer un chaparral de visitas. : D
Felicidadess