domingo, 12 de abril de 2009

The mini-budget is here

Bueno, ya tenemos mini-budget o "Presupuesto de Emergencia", como ustedes quieran. Lo anunció el pasado martes el Ministro de Economía irlandés y, como se preveía, va a suponer una reducción drástica del nivel medio de vida de los irlandeses, a base sobre todo de impuestos añadidos.

Para empezar, el Income levy que impuso el gobierno a comienzos de este año, que se aplicaba a todo bicho viviente y que era del 1%, 2% o 3% dependiendo de los ingresos, se duplica, y pasa a ser del 2%, 4% y 6%. Además, se añaden impuestos a los cigarrillos y al alcohol, se reducen las desgravaciones por la compra de una vivienda, se crean impuestos sobre las pólizas de seguros y se reducen o limitan las ayudas por paternidad (o maternidad, que lo mismo da). Además, para el presupuesto del año que viene el gobierno está ya planeando nuevas medidas recaudatorias, como impuestos a la propiedad, un carbon tax o "impuesto por emisiones de carbono" o la eliminación de diversas ayudas fiscales.

En fin, este presupuesto es, nada más y nada menos, lo que se preveía: un esfuerzo por reducir drástica y rápidamente el déficit del país, aun a costa de reducir también el nivel de vida de los contribuyentes.

No hay comentarios: