lunes, 23 de marzo de 2009

Vegetables

Mientras saco tiempo para subir algunas fotos de Cardiff, aquí os dejo un intenso y profundo debate que nos tiene consumidos a los profesores de español de Limerick: como personas cultas, viajadas, leídas y escribidas que sois, ¿seríais capaces de explicar sin mirar en el diccionario (o en la Wikipedia) la diferencia entre una "verdura" y una "hortaliza"?

Y ya que estamos, pregunta extra: ¿el tomate es una fruta o una hortaliza? ¿Por qué?

Si es que el mundo está lleno de preguntas apasionantes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría, siguiendo tus reglas, que hortalizas son todos aquellos vegetales comestibles que se cultivan en una huerta y que la verdura se limita a los vegetales verdes de esa misma ralea, aunque el uso no siempre vaya por ahí.

El tomate es un fruto por aquello de que tiene flor y todo eso. Vamos, creo yo. Ya me dirás si voy muy desencaminado.

Jaime dijo...

Sólo por llevar la contraria, y sin ningún fundamento distinto de mi sentido arácnido, yo diría que estoy de acuerdo con lo de hortaliza, pero no con lo de verdura. O sea, "hortaliza" es un subconjunto del conjunto "vegetales comestibles" y "verdura" también. Pero "verdura" no es un subconjunto de "hortaliza", por más que ambos puedan tener elementos en común. La verdura no siempre tiene que cultivarse en una huerta, verbigracia, los espárragos trigueros, que se encuentran en estado salvaje y, a veces, muerden.
En cuanto al tomate, y de nuevo tirándome a la alberca, yo diría que es un fruto, pero no una fruta.

(¿Valoras adecuadamente la lealtad perruna de tus lectores, oh Santi, que hasta te respondemos a estas preguntas?)

Santi dijo...

Jejeje, claro que la valoro, Jaime, incluso diría que del 2.0 que es este blog, vosotros sois el punto ;)

Es broma, es broma, qué aburrido sería esto si no hubiera comentarios.

Por cierto, una respuesta razonada y documentada a las preguntas, mañana las 12 horas -un poco antes o un poco después, tampoco nos vamos a pegar por eso.

Santi dijo...

Venga, la respuesta: pues Jorge ha acertado prácticamente en todo. Según el DRAE -y según la Wikipedia también- las hortalizas son las "plantas comestibles que se cultivan en la huerta", mientras que "verdura" puede considerarse casi sinónimo de "hortaliza", pero se aplica especialmente las de hojas verdes. Es decir, Jaime, que las verduras sí son un subconjunto de las hortalizas, junto con las legumbres (plantas cuyo fruto crece en una vaina), que son hortalizas pero no verduras. Aunque curiosamente la segunda acepción de "legumbre" es "planta que se cultiva en las huertas... o sea, hortaliza. ¡Aaaaaaaaaaargh!

En resumen, como ni "verdura" ni "hortaliza" son términos científicos, sus límites no son muy definidos. Por ejemplo, según las definiciones anteriores, la lechuga sería una verdura, pero no creo que nadie la llame así en el lenguaje coloquial, ¿no?

Respecto al tomate, es definitivamente un fruto, porque se desarrolla a partir de la flor y contiene las semillas, y probablemente también es una fruta (porque la única diferencia es que la fruta es comestible); pero también podría ser considerada una hortaliza, porque se cultiva en la huerta, y no una verdura, porque no es verde (aunque las hojas sí que son verdes).

*http://es.wikipedia.org/wiki/Verdura
*http://es.wikipedia.org/wiki/Hortaliza
*http://es.wikipedia.org/wiki/Fruta
*http://es.wikipedia.org/wiki/Legumbre

¿Está claro? Porque yo no lo entiendo O_o

Esti dijo...

hoy puse a los niños de la guardería a hacer churritos, con papel de china rojo, para rellenar el dibujo de un precioso tomate.

¿será que tu blog me está sugestionando de algún modo? :)

por supuesto, no les expliqué que es un fruto "porque se desarrolla a partir de la flor y contiene las semillas".. aunque hubiera sido interesante ver qué entendían.

una vez, por ejemplo, la otra maestra les dijo que dentro del oído tenemos el tímpano.

"¿entendieron?", preguntó después, "¿qué tenemos dentro del oído?"

y uno de ellos, con absoluta convicción, gritó:
"el hígado!!!"