domingo, 8 de marzo de 2009

IRA again

Después de unos años de relativa calma, desde que se firmaran los Acuerdos de Viernes Santo y el IRA (o IRA Provisional) anunciara el abandono de las armas, confirmado por fuentes oficiales unos meses más tarde, una de sus escisiones, el IRA Auténtico (Real IRA en inglés) ha perpetrado un atentado contra una base militar británica a las afueras de Belfast. Dos soldados murieron y otras cuatro personas resultaron heridas después de que los terroristas efectuaran varias ráfagas de disparos, aprovechando el momento en que los militares abrían las puertas de la instalación para recoger unas pizzas.

Lamentablemente, al parecer era algo que se veía venir: en enero, una bomba con más de 130 kilos de explosivo tuvo que ser desactivada en Castlewellan, también cerca de Belfast, y recientemente el prinicpal responsable de la PSNI (la policía de Irlanda del Norte) había pedido ayuda al MI5 y a las Fuerzas Armadas ante la posibilidad de atentados terroristas de los disidentes del IRA.

Esperemos que este atentado no altere el buen pulso del proceso de paz en Irlanda. Por ahora, Gordon Brown lo ha condenado con rotundidad, y ha reafirmado su compromiso con el proceso; también el Sinn Fein, el partido político cercano al IRA, ha condenado el atentado, al igual que diversos políticos de la República de Irlanda, como el actual Taoiseach, Brian Cowen. Confiemos en que la violencia no atraiga a más violencia, y que los caminos de la paz sigan adelante, a pesar de la brutalidad ciega de unos pocos.

No hay comentarios: