lunes, 16 de marzo de 2009

Paddy's Day (before)

El martes que viene, 17 de marzo, es el Día de San Patricio, patrón de Irlanda (una de las pocas fiestas, por cierto, que no se trasladan al lunes o al viernes), y ya empiezan a verse algunos de los preparativos para el desfile, o las ropas o complementos de color verde preparadas en las tiendas.

Curiosamente, las primeras celebraciones del Día de San Patricio no se celebraron en Irlanda, sino en Estados Unidos, por irlandeses emigrados o descendientes de irlandeses, en el siglo XVIII; desde los años 90, el gobierno irlandés decidió potenciar el día de San Patricio como el "día del orgullo irlandés", y desde 1996 se celebra en Dublín un festival de varios días de duración en torno al 17 de marzo.

La forma correcta de celebrar es vestirse de verde -aunque el color originalmente asociado con San Patricio era el azul, como el de los aviones de Ryanair-, comer comida irlandesa (¿cuál, me pregunto?) y beber bebida irlandesa (ésta sí me la sé: Guinness y whisky).

Este va a ser mi primer Saint Patrick's Day en Irlanda (el año pasado coincidió con Semana Santa y estaba en Bilbao), y lo espero con cierta curiosidad: visto desde fuera, parece que debería ser el día más importante del año para los irlandeses; y sin embargo, cuando pregunto a mis alumnos en clase, muchos de ellos me dicen que es una fiesta aburrida, que los desfiles son muy comerciales y que lo único que la gente hace es beber todo el día. ¿Será verdad? Habrá que esperar al martes para comprobarlo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Me lo parece a mí o el Día de San Patricio se parece bastante a Magdalenas de Elantxobe? Allí se visen de verde (en lugar de arrantzales), comen comida irlandesa (nosotros el bokata de amatxu) y beben bebida irlandesa (kalimotxo a granel).
Y lo más inquietante: tus alumnos dicen que lo único que la gente hace es beber todo el día...