viernes, 25 de julio de 2008

Yep, that's my name

Aprovechando que hoy es el día de Santiago, aquí van unas cuantas curiosidades sobre mi nombre:

*Santiago procede del nombre hebreo Ya'akov, que significa "sostenido por el talón" (en referencia al nacimiento del patriarca Jacob, que nació agarrado al talón de su hermano Esaú). Este nombre pasó al griego como Iakobos y al latín como Iacobus, al que luego se le añadió el Sanctus: "Sanctus Iacobus" > "Santiago"

*Son "cognados" de este nombre (o sea, que tienen el mismo origen etimológico) otro buen montón de antropónimos: Jacobo, Yago, Jaime, Diego, y todas sus variantes internacionales: Jacob, James, Ahmed, Jacques, Thiago, Diogo, etc.

*Según esta página, que busca cuánta gente tiene determinado nombre en los Estados Unidos (no sé con qué bases de datos trabajará), en este momento hay en ese país 33.516 Santiagos, lo que lo convierte en el 1003.º nombre más popular del país.

*El 25 de julio, o sea, hoy, es el Día de Santiago en honor a Santiago el Mayor o Santiago el Zebedeo, uno de los 12 apóstoles. Hay otro apóstol Santiago, Santiago el Menor, que se celebra el 3 de mayo.

*Este mismo Santiago el Mayor es el que se dice que está enterrado en Santiago de Compostela, después de haber predicado en Hispania en el siglo I d.C. (algo de lo que, por supuesto, no hay pruebas documentales ni arqueológicas). Un ermitaño gallego del siglo IX encontró una tumba misteriosa con un cuerpo decapitado, y entre él y el Obispo decidieron que era la de Santiago el Mayor. La gente se lo creyó, y Santiago de Compostela se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Edad Media.

*Cuando comenzó la Reconquista, los reyes astur-leoneses adoptaron a Santiago como patrón, y la leyenda dice el apóstol en persona se apareció durante la Batalla de Clavijo para luchar junto a los ejércitos cristianos contra el Islam. De ahí le viene el sobrenombre de "Santiago Matamoros".

*El caballo blanco de Santiago era blanco.

*La expresión "¡Santiago y cierra España!", que muchos conocemos de los cómics del Capitán Trueno, al parecer no significa lo que parece que significa, o sea, "Por Santiago, cerremos España a los invasores". La 32.ª acepción del verbo "cerrar" según el DRAE es "Trabar batalla, embestir, acometer", así que el grito en realidad quiere decir "¡Por Santiago, a la batalla, españoles!", más o menos; en este sentido, sería mejor puntuarlo "¡Santiago y cierra, España!", porque la última palabra es un vocativo.

*La Catedral de Bilbao (como tantas otras en España) está dedicada a Santiago Apóstol. Esto se debe a que Bilbao forma parte de uno de los Caminos de Santiago, concretamente del Camino de la Costa. Como anécdota personal, yo me llamo Santi porque el que mis padres se conocieran estuvo relacionado con la Catedral.

*También relacionada con la catedral de Bilbao estaba la Confitería Santiaguito, en la calle Tendería, que fabricaba unos muy famosos caramelos de Santiaguito. La confitería cerró, y no sé si ha reabierto, pero los caramelos todavía pueden comprarse en varias tiendas de dulces de Bilbao.

4 comentarios:

Esti dijo...

no conocía esa anécdota sobre por qué te llamas santi..

qué bonito!

Anónimo dijo...

Feliz día de nuestro santo, cuasi-tocayo! A mí me ha costado siempre mucho convencer a la gente de que no había algo así como un San Jaime y de que mi santo era el 25 de julio. Así que agradezco el apoyo de tu eminente autoridad filológica. Al parecer, a Jaime se llega desde Iacobus a través de Iacomu y Jacme, que da Jaume en Cataluña y Jaime en Aragón. Menos mal que no me llamo Jacme, que suena demasiado al correcaminos..

Anónimo dijo...

Pues eso, felicidades a todos los Santiagos y derivados.

Un apunte: ¿qué tono de blanco corresponde al caballo blanco de Santiago? ¿Blanco roto, blanco humo, blanco perla, tirando a marfil o quizá a gris claro?

Y eso que no somos esquimales...

PD: Paaliy, tengo una copia de ese cuadro colgado frente al ordenador. La pintó mi madre hace unos dos años.

Santi dijo...

Según mis informes, el caballo blanco de Santiago era exactamente de la tonalidad "blanco-caballo".