Pues bien, aportando mi granito de arena (qué bonita expresión y qué poco se usa) me voy a permitir formular otra ley a la que, humilde como soy yo siempre, llamaré la Ley de Santiperez:
- "A medida que una discusión se alarga, la probabilidad de que alguien utilice la expresión 'hay estudios que demuestran que', o sus variantes 'está demostrado que', o 'los científicos afirman que' tiende a uno". Nótese que esta ley no se aplica sólo a internet, y también vale para las discusiones de café del mundo tridimensinal-analógico.
Otra ventaja de este tipo de frases es que pueden utilizarse casi en cualquier tipo de conversación, ya que, efectivamente, hoy en día hay estudios sobre casi todo: "hay estudios que demuestran que las plantas nos escuchan si les hablamos", "está demostrado que los hombres son más desordenados que las mujeres", "los científicos afirman que sólo usamos un 10% de nuestro cerebro" o, un ejempo real que oí el otro día en La Noria (¿qué hacía yo viendo La Noria?): "hay estudios que demuestran que allá donde se venden más preservativos hay más abortos".
En fin, que si llego a darme cuenta de esto antes, habría resumido mi tesis en la irrefutable frase de que "hay estudios que prueban que los científicos afirman que está demostrado que X", y me habría ahorrado cinco años de lecturas, investigación y redacción. Como decía aquél, ¡ay, si te habría conocido antes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario