sábado, 12 de septiembre de 2009

Where were you...

Cuando se conmemoran acontecimientos históricos tan descomunales y trágicos como el 11-S o el 11-M, siempre surge la pregunta: ¿dónde estabas tú cuando te enteraste? Yo recuerdo perfectamente dónde estaba en los dos casos.

El 11-S, era mi primera semana en St. Andrews, Escocia: había llegado, si no me equivoco, el día 9, aunque mi contrato no empezaba hasta el 15 y ni siquiera tenía casa, así que estaba durmiento en el albergue, en Market Street. Esa noche Carmen, mi jefa en el departamento de español, que me acogió y me ayudó a instalarme los primeros días, me había invitado a cenar a su casa con su marido y sus sobrinos pequeños, que estaban de visita. Cuando ya habíamos terminado de cenar, y estábamos recogiendo la mesa, creo, Carmen entró en el salón y, quitándole importancia al asunto para no preocupar a sus sobrinos, nos dijo: "ha habido un atentado gordísimo en Nueva York. Se han cargado el World Trade Center". Lo primero que pensé es que se tenía que haber equivocado al decirlo: era imposible que se hubieran cargado las Torres Gemelas. Tenía que ser otra cosa. Pero no. Seguimos un rato más hablando -el marido de Carmen, creo, estaba escuchando la radio en otra habitación-, y luego me llevaron al hostal. En cuanto llegué me fui a la sala de la televisión, que estaba llena de gente en un silencio sepulcral, y vi por primera vez las imágenes del atentado.

La mañana del 11-M estaba en la cama, esperando una llamada de Txus. Habíamos quedado para ir al gimnasio, pero era relativamente frecuente que uno de los dos llamara al otro para cancelar, por pura pereza o por que hubiera surgido algún imprevisto. Esa mañana no me apetecía ir al gimnasio, pero tampoco quería llamar yo para cancelar, sólo por vagancia. Sonó el teléfono, era Txus, me alegré. Entonces me dijo que tenía que cancelar lo del gimnasio, porque había habido un atentado de ETA en Madrid, y parecía gravísimo, así que tenía que irse al periódico inmediatamente. Ya despierto, puse la radio -no la apagué prácticamente en los siguientes tres días-, y me quedé en la cama oyendo cómo el número de bombas y víctimas aumentaba a medida que pasaban las horas.

Anecdóticamente, es probable que también perdure el recuerdo de dónde estaba cuando me enteré de que había muerto Michael Jackson, pero no por Michael Jackson en sí, sino porque coincidió que esa noche era la última noche de mi amigo Diego en Limerick, y estábamos en su casa, terminando de recoger todo y haciendo tiempo hasta la una de la madrugada (¿o eran las dos?), cuando cogía el autobús hacia Dublín. Teníamos puesta la televisión, Sky News, y allí fuimos viendo en directo las primeras noticias y las actualizaciónes posteriores.

En cambio, no recuerdo dónde estaba cuando me enteré de que se había muerto Lady Di. Ni Carmina Ordóñez...

Y vosotros, ¿dónde estabais...?

6 comentarios:

Jaime dijo...

El 11-S estaba en casa. Después de comer, mi abuela nos dijo a mi hermano y a mí que parecía que había habido un accidente de aviación en Nueva York. Una avioneta se había estrellado, o algo así. No le hicimos mucho caso, la verdad. Cuando volvió al poco para decir que había un segundo avión, pusimos la tele. En dos días volábamos mi hermano y yo hacia Ecuador y empezamos a temer que quizá no podríamos salir. Afortunadamente, la escala era en Bogotá y no Miami.

El 11-M recuerdo que al principio todo era muy confuso. Mientras desayunaba con la radio puesta, los números de víctimas iban subiendo. Fui a la uni, donde había un ambiente muy raro. Enseguida se anularon las clases.

Martita dijo...

El 11-S estaba durmiendo la siesta con Matias Prats de fondo,en un principio creian que era una avioneta que se habia estrallado y la segunda pensaron que era un helicoptero de salvamento y pense "jo,que torpes" pero en seguida se empezo a saber que el asunto tenia otra magnitud. A la de una hora llega mi madre y me dice que cambie de canal,que esa peli ya la habia visto. Cuando le dije que lo que estaba viendo eran atentados, se dedico a asar pimientos y embotarlos porque estaba convencida de que era el comienzo de la tercera guerra mundial. El año pasado terminamos de comernoslos.
En el 11M habia tenido una discusion con mi novio la noche anterior,y por la mañana se dedico a enviarme mensajes del tipo "es terrible" "no me lo puedo creer" "no lo puedo soportar" y pense que me estaba dejando,hasta que puse la tele...

Jaime dijo...

¡Jajajaj! Señoras y señores: ¡El mundo según Marta! Me flipa lo de tu madre preparándose para la guerra...

Paula dijo...

Jajajaa Marta! "Esa peli ya la has visto"... Jajjaja.
Yo de lo que más me acuerdo es de dónde estaba cuando lo de Lady Di, fíjate, porque tendría nueve años y era la única levantada en casa, por supuesto viendo la tele. Se había muerto aquella señora que solía salir en las revistas de mi madre y corrí a despertarla...
Saludos,

Paula

Isede dijo...

11s:
Estaba viendo los simpsons, cuando Matias Prats interrumpió para comentar que una avioneta se había estrellado en WTC.
Al acabar los simpsons, pude ver en directo como se estrellaba el segundo avión.
Sin duda parecía una película, eso no podía estar sucediendo.
Había quedado con Soraya que no terminaba de venir, cuando por fín llegó le tuve que contar todo.
Vaya cara de alucine!!!

Guillermo Gómez dijo...

El día del 11-S estaba en mi casa con mi madre. Nos llamó mi padre para que pusiéramos las noticias porque había pasado algo grave en Nueva York. Desde ese momento en adelante, casi no me aparté de la televisión en tres días.

Cuando el 11-M, mis padres me despertaron de la cama diciéndome que había habido un atentado grave en Madrid. Me fui a la universidad escuchando las noticias con mi transistor. Cuando llegué los que habían entrado a primera hora no sabían nada y nos pusimos a escuchar juntos las noticias. Al poco, suspendieron las clases y los estudiantes nos reunimos en los jardines a escuchar las noticias desde la radio de un coche.