miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ways to organize a library

Cualquier persona a la que le guste leer, y que por lo tanto compre libros, se encuentra pronto con una cuestión problemática: dónde guardar los libros que compra. Y una vez que esta cuestión queda solucionada gracias a Ikea, viene la segunda: cómo organizar los libros dentro de las estanterías. Aquí, me parece a mí, hay sólo dos soluciones posibles: dicho sencillamente, pueden ordenarse los libros por temas o por colores.

En bibliotecas, librerías, y cualquier otro lugar en el que varias personas tengan que acceder a los mismos libros, lo más normal es ordenarlos por temas -o por géneros, por países, por épocas- y poner juntos los libros que pertenezcan a una misma categoría (aunque las clasificaciones de las librerías, y sobre todo la distribución de los libros en esas categorías, daría para todo un post, como saben muy bien nuestra amiga Esti o la librera bloguera, Regina Exlibris). También en casa, mucha gente tiene los libros ordenados de esta manera, aunque las categorías no son tantas como en una biblioteca, ni están ordenadas siguiendo la CDU (salvo que uno sea un maníatico del orden, claro...)

La solución más estética -es decir, poner juntos todos los libros que pertenecen a una misma colección, y que normalmente son del mismo color y formato- puede parecer ridícula, pero lo cierto es que para una colección personal tiene mucho sentido. No sólo porque queda más bonito -que siempre es algo que conviene tener en cuenta, sobre todo si la biblioteca está por ejemplo en el salón-; sino porque la memoria visual de los libros que hemos leído nos ayudará a encontrarlos. Yo, por ejemplo, tengo mis libros ordenados por colecciones (Cátedra, Alianza, Acantilado... y "otros"), y cuando busco un libro recuerdo sin problema la edición que leí, y sé dónde buscarla.

Y vosotros, mis lectores, mis amigos, mis hermanos, ¿cómo ordenáis vuestros libros?

4 comentarios:

Ensada dijo...

Después de 14 mudanzas, encontrar un libro determinado en mi casa puede llevar una semana XD

Jaime dijo...

Pues yo los voy apilando hasta que el caos me pone lo suficientemente nervioso como para emprender una ordenación a conciencia. Pero esto debe evitarse en lo posible, porque las estanterías ya están llenas, y ordenar significa elegir los libros prescindibles que puedan acabar en altillos o dobles filas (según el principio de nunca tirar). La verdad es que intento una organización por géneros, pero al final lo que me resulta más útil es dejar juntos los que compré juntos, porque yo los recuerdo así, por su pertenencia a la misma tarde de caza.

charly dijo...

pues yo, de toda la vida, por orden alfabético de autor y dentro del mismo autor, por fecha de publicación...

ídem con CDs y pelis!!!

Esti dijo...

después de ordenar cientos de estanterías en la librería.. mis libros prefería dejarlos, simplemente, tirados por ahí ;)