jueves, 31 de enero de 2008

Net Wars

En cuanto se rasca un poco por debajo de su superficie, es fácil descubrir que la red está poblada por cientos de egos, que se agrupan en comunidades muy celosas de su propia "comunidadidad", y claro, los choques -de egos y de comunidades- son inevitables. En el último mes, sin ir más lejos, ha habido -que yo haya visto- por lo menos dos enfrentamientos entre algunos de los sitios más influyentes de la red hispana.

Episodio I: Menéame vs. Wikipedia
Todo empezó con el artículo sobre Dark Alex, un hacker español famoso por haber crackeado la PSP. Ese artículo había sido propuesto para borrado, por irrelevante y por carecer de fuentes, en dos ocasiones antes, y siempre se había salvado -entre otras razones porque los votos a favor de conservar un artículo valían el triple que los votos a favor de borrarlo-. El día 4 de enero, Ctrl_Z inició una nueva consulta (la tercera).

Y en ese momento se inicia la guerra: alguien que se identifica como CristianDeluxe sube a Menéame la noticia con el título "Quieren borrar a DarkAlex de la Wikipedia". Eso hace que decenas de personas sin ninguna implicación en Wikipedia entren a la votación y la llenen de votos contrarios al borrado -que son anulados-. Los comentarios de menéame suben de tono, acusando a la Wikipedia española de censora, de retrógrada, de valorar más lo de fuera que lo de casa... A su vez, dentro de la Wikipedia la cosa llega al café, y se crea una discusión entre los favorables al borrado del artículo, los que creen que debería anularse la consulta por estar contaminada, los que creen que debería salvarse...

La guerra termina de forma brusca: pese a que la consulta no ha terminado, el día 18 de enero Dodo (que se merece un post aparte) borra el artículo por las bravas, dando como motivo un castizo "manda huevos" (homenaje a Federico Trillo). Después, aconsejado por otros usuarios, restaura el artículo y vuelve a borrarlo, esta vez dando como motivo una de las políticas del proyecto: "No sabotees Wikipedia". A esto responde a su vez un usuario de Menéame con un nuevo post ("El artículo de Dark Alex ha sido borrado de la Wikipedia"), con escaso éxito: apenas 73 "meneos" y 23 comentarios.

Curiosamente, el "affaire Dark Alex" ha tenido más trascendencia en Wikipedia, donde todavía se menciona y se recuerda en qué bando estaba cada usuario, que en Menéame, donde sólo ha sido un "meme" más de los que pasan cada día sin dejar rastro ni recuerdo.

Episodio II: Ricardo Galli (Menéame) vs. Alvy (Microsiervos)
Yo no tenía ni idea, pero aparentemente la rivalidad entre Ricardo Galli y Microsiervos viene de lejos. Para situarnos, Galli es uno de los creadores de Menéame, versión hispana de Digg; Microsiervos, por su parte, es el blog geek más importante de España, y dicen que uno de los más importantes de Europa. No sé de dónde viene la rivalidad, aunque las malas lenguas dicen que de la envidia que Galli les tiene a los de Microsiervos, porque han conseguido "posicionarse" mejor que él en la "blogocosa".

Cronología de la guerra: el día 25 de enero, Microsiervos publica un post sobre el tema (bastante friki, por cierto) de si la hora oficial de España es la que aparece en el teletexto. Al día siguiente, Galli publica en su blog un ataque sin pelos en la lengua contra ese post, y contra Microsiervos en general -que, claro, aparece casi inmediatamente en Menéame- criticando entre otras cosas que Microsiervos no tenga habilitados los comentarios (¡censura!). Como Alvy parece no darse por enterado, Galli vuelve a la carga y el 30 de enero publica otro post, en el que ridiculiza las formas y los temas típicos de Microsiervos -y de muchos otros blogs-: ataques a Microsoft, lenguaje estilo SMS, chorradas numerológicas, paradojas autorreferentes... A un pobre blogger que pasaba por allí le pilla en medio del fuego cruzado y se gana un comentario irónico de Galli...

Al final, esta guerra se resuelve por incomparecencia de uno de los contendientes -Microsiervos, que ha pasado del asunto- y por apaciguamiento del otro, que después de lanzar una última andanada -esta vez contra la blogocosa en general- (aquí en Menéame), parece que recapacita, cuenta hasta "e a la n" y decide mandar un mensaje mucho más positivo.

Y mientras, también a Menéame le caen palos por otro lado por supuesta censura (aquí su respuesta), que por lo que parece es un sambenito del que no se libra nadie.

Episodio III: Microsiervos vs. Wikipedia
En producción. Estreno previsto: mayo de 2009.

(Pues sí, habría quedado muy bien y muy redondo que hubiera una guerra también entre estos dos, pero no la hay, o yo por lo menos no la he visto.)

1 comentario:

Crapúscula dijo...

La moderación es el gran tema pendiente en este mundillo...