lunes, 19 de enero de 2009

Fish & Chips

Al lado de nuestra casa hay cuatro tiendas de comida rápida -cinco si contamos un resturante indio que también vende take-away (para llevar)-: un Domino's Pizza, un Del Río's (básicamente vende fish & chips y otras comidas rebozadas y fritas), un chino y un Superdine, que da un poco de todo: hamburguesas, pollo frito, fish & chips, etc.

En la pizzería nunca hay nadie; en el chino, como mucho una o dos personas; en el Superdine puedes ver a tres o cuatro clientes, normalmente hombres de mediana edad. El Del Río's siempre está lleno, a veces con colas hasta la calle, de gente joven esperando para recibir su bacalao rebozado -con más rebozo que bacalao- y sus patatas grasientas con toneladas de sal y un chorro generoso de vinagre.

Yo, sinceramente, no termino de explicarme esta preferencia. Por el precio no es, porque por ejemplo en el chino puedes comprar por 5€ un combinado de arroz, patatas y carne (pollo, cerdo, ternera) con una salsa de tu elección; y una pizza mediana, que da para dos personas, cuesta sólo 12€. En cuanto a calidad, el fish & chips del Superdine es mucho mejor: el rebozado es más ligero, y menos grasiento, y sin embargo no tiene el mismo éxito arrollador. Debe de ser, definitivamente, una cuestión cultural...

3 comentarios:

Manuel Trujillo Berges dijo...

Aprecio mucho Irlanda, pero su cocina no es precisamente lo que más me atrae del país...

Está al nivel, eso sí, de la mejor cocina inglesa, lo que supone colocar a ambas a niveles inferiores a los de cualquier cocina de países subdesarrollados del Tercer Mundo.

Para cocinas de primer nivel, por supuesto, el trío de siempre: Francia, Italia y España, con concesiones a Portugal, China y Grecia, y poca cosa más, salvo error u omisión.

Santi dijo...

Mmmmmh, a esas que comentas yo añadiría las asiáticas (china, vietnamita, india...), que a mí personalmente me gustan, aunque sólo conozco las versiones occidentalizadas que se encuentran en cualquier ciudad europea o yanquiunidense...

Manuel Trujillo Berges dijo...

Cierto, había olvidado las cocinas asiáticas, error imperdonable. A las que comentas, añade la japonesa y la coreana (en esta última el arroz se come con cuchara, por cierto, no con palillos).

De Irlanda lo mejor es la cerveza...