viernes, 9 de enero de 2009

The hammer falls

Hacía meses que se venía hablando de la posibilidad de que DELL deslocalizase su planta de producción en Limerick, y se la llevase a un país con costes de producción y mano de obra más baratos. Bueno, pues ya se ha hecho realidad: DELL acaba de anunciar que en los próximos 12 meses despedirá a 1900 de sus trabajadores, para trasladar la fábrica a Polonia, donde se estima que podrá pagar a sus empleados un tercio de lo que pagaba a los irlandeses.

Las consecuencias de estos despidos para la región del Shannon pueden ser catastróficas. No se trata sólo de las 1900 personas (o familias) que se han quedado sin empleo y con una hipoteca que pagar: además, se calcula que cada puesto de trabajo en DELL "alimenta" entre uno y tres puestos de trabajo de otras empesas que suministran a su planta de fabricación, así que podríamos estar hablando de otras 2000-7000 personas en el paro. Si a esto añadimos la situación de crisis internacional, y que Limerick no es, históricamente, la ciudad más privilegiada de Irlanda precisamente, los augurios no pueden ser buenos.

Y lo peor es que la American Chamber of Comerce, que representa a las firmas americanas en Irlanda, ya avisa: esto puede ser solo el principio, y otras compañías podrían seguir el mismo camino. La época del Tigre Celta parece estar cerrándose definitivamente.

No hay comentarios: