lunes, 24 de diciembre de 2007

Whose is bigger?

Las relaciones entre Bilbao y Donostia-San Sebastián, como entre todas las ciudades cercanas y rivales, supongo, se parecen a esas discusiones infantiles de "pues yo soy más alto", "no, yo más", "yo más", "pues tú hueles mal", o como esas ya no tan infantiles de "pero yo la tengo más larga". En un nuevo capítulo de esta discusión, como reportero intrépido e invitado por Nerea y su familia, el pasado viernes me fui a Donosti para la feria de Santo Tomás.

Para los que sean de fuera, hay que aclarar que el día de Santo Tomás -21 de diciembre- se celebra en Bilbao y en Donosti (y probablemente en más sitios) una feria tradicional de verduras, ganado y demás productos de caserío, que últimamente se ha convertido en un gran botellón con la sidra y la txistorra como elementos principales.

Según los de Donosti, cómo no, su feria es mejor que la de Bilbao. Yo, personalmente, la única diferencia que vi es que allí la gente se viste más de cashero -o sea, de aldeano-, mientras que en Bilbao la mayoría salimos vestidos "de calle", o sea, normal. Aparte de eso, la misma cantidad de botellas vacías, el mismo olor a chorizo y a sidra, las mismas aglomeraciones, las mismas borracheras de 10 de la mañana a 10 de la noche (y más allá, como diría Buzz Lightyear)...

Aquí van unas cuantas fotos del evento en cuestión: Mi Nerea vestida de cashera "a la moderna", con el "marco incomparable" de La Concha al fondo:



Unas cuantas personas comiendo talo con txistorra:



Y los animales, que siguen teniendo su protagonismo: una cerda de 386 kg. (en Bilbao suele ser un cerdo, de nombre "Tiberio"):



Y unos burros que, como se puede ver en la fotografía, cagaron lo suyo durante el día:



En fin, lo que viene siendo una feria agroganadera. Pero eso sí, la de Bilbao es más grande.

2 comentarios:

Isede dijo...

Este reportaje ha sido genial.
Quiero más para aumentar mi cultura folklorista euskalduna.
Más, más queremos más.
Además propongo que el ano que viene también Santi se ponga folklorista total.

Esti dijo...

nerea, como siempre, muy guapa