jueves, 6 de diciembre de 2007

Edit Wikipedia Week

Ha pasado prácticamente desapercibida la convocatoria de la Semana "Edita la Wikipedia" (o algo así: Edit Wikipedia Week). De hecho yo, que soy colaborador bastante habitual de la Wikipedia en español, casi no me he enterado -aunque también es verdad que en las dos últimas semanas he estado liadísimo-. El caso es que me gustaría aprovechar esta semana para animar a todos los que en alguna ocasión me habéis preguntado por Wikipedia a que seáis valientes y deis el paso de colaborar en el proyecto: es muy fácil, y muy satisfactorio.

Para ello, sólo tenéis que hacer dos cosas:

1.- Registraros: no es obligatorio, pero es muy útil. No hay más que pinchar el botón de "registrarse/entrar" en la parte superior derecha de la pantalla, meter tres datos -nombre de usuario, contraseña, repetir contraseña- y ya.

2.- Empezar a editar: para ello no tenéis más que ir a la página del artículo que queréis mejorar o corregir, y pulsar la pestaña que dice "editar", en la parte superior. Cuando terminéis, le dais a "guardar la página", en la parte inferior.

¡Y eso es todo! Con esos dos sencillos pasos (e incluso el primero podéis saltároslo), habréis contribuido al proyecto. La pregunta habitual: ¿cualquiera puede colaborar en Wikipedia? ¿Hace falta ser experto para colaborar? La respuesta habitual: NO. Cualquiera puede hacerlo, sobre cualquier tema. Si os equivocáis, ya habrá alguien que os corrija y os explique de buenas maneras en qué os habéis equivocado. Para eso hay siempre decenas de ojos patrullando "Cambios Recientes", o lo que es lo mismo en "jerga wikipédica", "haciendo mantenimiento".

Si alguno queréis animaros pero os da miedo el primer paso, también podéis mandarme un email o dejarme un mensaje en mi página de usuario de Wikipedia, e intentaré ayudaros en lo que pueda.

Para saber más:
*Wikipedia: la enciclopedia libre
*Wikipedia: los cinco pilares
*Lo que wikipedia no es
*El punto de vista neutral
*Tutorial de uso de Wikipedia
*Wikipedia:una enciclopedia en movimiento (un artículo que he escrito para la Revista UD de la Universidad de Deusto)

No hay comentarios: