sábado, 1 de diciembre de 2007

Creative Commons

Probablemente no hayáis notado (porque hay que ir hasta el final de la página para verlo) que he añadido al blog una licencia Creative Commons, concretamente la CC-BY-NC-SA (reconocimiento, no comercial, compartir igual). Esta licencia, a diferencia del copyright que reserva todos los derechos para el autor, permite que otras personas copien, distribuyan e incluso modifiquen el texto, con tres condiciones:

-Que me citen como autor del texto original (Reconocimiento)
-Que no utilicen mis textos con fines comerciales -si yo no gano dinero con esto, estaría bueno que lo hicieran otros- (No comercial)
-Que el texto, y sus posibles modificaciones posteriores, mantengan la misma licencia Creative Commons que tienen ahora; es decir, que nadie puede coger, copiar mi texto, cambiarle dos palabras y publicarlo con copyright, como si fuera suyo. (Compartir igual, en inglés share alike)

Esta licencia obviamente en el caso de este blog no tiene mucha relevancia, porque no creo que la gente esté matándose por plagiarme; pero en el caso de la música, las películas, los libros... (donde poco a poco debería ir introduciéndose, como ya se ha introducido en internet), el copyleft -nombre genérico para todo este tipo de licencias- es una alternativa muy interesante que puede acabar con el sistema de derechos de autor que venimos utilizando desde hace dos siglos... y con sociedades como la SGAE, por cierto.

Así que animaos, y licenciad vuestros blogs -y todo lo demás- bajo Creative Commons: hay muchas opciones para elegir.

No hay comentarios: