domingo, 30 de diciembre de 2007

5 Giftable books

Ahora que estamos en medio de Navidad, Noche Vieja, Reyes, es decir, el Olentzero, el Niño Jesús, Papá Noel, los Reyes... he pensado que podría estar bien hacer una lista con 5"libros regalables", para dar ideas si alguno quiere quedar bien estas fiestas. ¿Qué es un "libro regalable"? (el término creo que es de Leyre). Es un libro, normalmente novela, habitualmente no muy largo -de 100 a 200 páginas-, bien escrito, con una buena historia y que es fácil de leer, de forma que gustará a casi cualquier lector. Bueno, pues esta es mi lista de 5 libros regalables:

Mario Benedetti: La Tregua.
Todo un clásico: en el colegio y en la universidad, este libro fue como un fenómeno generacional: se regalaba en los cumpleaños, se leía, se compartía, se subrayaba... Es una novela, escrita en forma de diario, que cuenta la vida de un oficinista que se enamora de una compañera de trabajo unos meses antes de jubilarse. En la edición de Alianza -en la que aparece una cara cortada en tiras verticales, y que ahora acaban de reeditar- cometen el pecado de contar el final en la contraportada, así que por si acaso no la leáis...

Alessandro Baricco: Seda
No sé cuántas ediciones irán ya de esta novela: ¿50? ¿100? Lo cierto es que su autor acertó con las teclas adecuadas y no ha vuelto a escribir nada tan bueno desde entonces, aunque Océano Mar se le acerca. Seda cuenta, con un estilo muy poético y muy ligero, la historia de un comerciante de seda (de ahí el título, claro) que decide viajar directamente a Japón a comprar mercancías, y allí se enamora de una misteriosa mujer. Es un libro corto, muy corto, se lee en una tarde, pero deja muy buen sabor de boca.

Antonio Tabucchi: Sostiene Pereira
Es posible que el título os suene, porque hicieron una película con Marcello Mastroiani en el papel protagonista. Cuenta la historia de un aburrido y aburguesado periodista portugués durante la dictadura de Salazar, cuya vida cambia por completo cuando contrata como ayudante a un joven inquieto y emprendedor, además de comunista, como ayudante. Las palabras del título, "sostiene Pereira", son como un estribillo que se repite a lo largo de la novela, como si se tratara de una entrevista.

John Fante: La hermandad de la uva
En realidad, casi cualquier libro de Fante es bastante regalable, aunque a lectores muy puritanos quizás les escandalice un poco su lenguaje deslenguado; a los demás seguramente les guste su oscuro sentido del humor y su galería de perdedores en algún lugar de los Estados Unidos. Más dura, pero también más profunda, es Pregúntale al polvo, del mismo autor.

Gabriel García Márquez: El coronel no tiene quien le escriba
Vale, no es una obra maestra como Crónica de una muerte anunciada o Cien años de soledad, pero todo lo que escribe García Márquez es bueno... excepto El otoño del patriarca. En este caso, esta novela corta cuenta la historia de un coronel retirado que no tiene más ocupación que esperar al correo y cuidar de su gallo de pelea. Y cuando parece que las cosas no pueden ir peor, van peor.

Esos son los que se me ocurren en este momento. En las puertas se han quedado El Guardián entre el centeno (especialmente para adolescentes a los que les guste leer... si es que queda alguno), El curioso incidente del perro a medianoche (más ligero, muy divertido), Intimidad de Kureishi (bastante más denso y algo depresivo), La jugadora de Go de Shan Sa (la historia de amor entre un soldado japonés y una mujer china) o El rumor del oleaje de Mishima (una especie de Romeo y Julieta a la japonesa). Y para los que leen en euskera, 110. Streeteko geltokia.

Se aceptan sugerencias de "libros regalables" en los comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre es aleccionador leerle, estimado tótem. Correré a demandar que me regalen los dos que me faltan. Y qué le pasa al otoño del patriarca?? Contiene uno de los diálogos más memorables de Márquez: -qué horas son? -las que Vd. ordene, mi general. En fin, feliz 2008!

Santi dijo...

Sí, El otoño del patriarca tiene sus detalles, como por ejemplo que los estadounidenses compran el mar y se lo llevan, pero a mí me parece un tostón, me lo he empezado dos veces y no he conseguido llegar ni a la mitad.

¿Alguna propuesta más para "libro regalable"?

¡Feliz año!

Esti dijo...

quizá podría añadirse algún título de eduardo mendoza, que suele ser divertido..

por cierto, ¿sabes que a veces en la librería te cito como argumento de autoridad para mis recomendaciones? ;)

Ángeles Navarro dijo...

Ejele...Chas Gracias por las recomendaciones, necesitaba algo urgente para leer en el metro y el tren

Nazarí dijo...

Me falta "la hermandad de la uva", tomaré nota.
Yo añadiría, aunque más largos, "El abanico de seda", "la voz dormida", alguno de Coelho, para gente más "espiritual" o el "diario de Anna Frank".
Seguiré pensando, porque se me olvidan todos....... ¿será la edad?