jueves, 4 de octubre de 2007

Ubuntu

Después de mucho pensármelo y de mucho anunciarlo, el martes, aprovechando mi research day, me instalé por fin la distribución Ubuntu de Linux. Así, si no me equivoco, es la primera vez desde los lejanos tiempos del MS-DOS, que estoy usando un sistema operativo distinto de Windows.

El proceso de instalación fue bastante sencillo: bajarme el disco de Ubuntu de internet, iniciar el ordenador desde el DVD y seguir las instrucciones. El paso más delicado fue hacer una nueva partición en el disco duro para Linux, porque, la verdad, no tenía ni idea de si eso iba a afectar a Windows o a mis documentos. Al final todo salió bien, y ahora puedo elegir entre Linux o Windows cuando enciendo el ordenador. Y mis documentos están intactos, Deo gratia.

Todavía llevo muy poco para juzgar Ubuntu, pero sí que hay cosas que me gustan. Por ejemplo, el sistema para intalar nuevos programas, además de los que ya vienen por defecto (como Open Office o GIMP). También el menú de acceso a los programas, organizado por categorías, es más sencillo que el de Windows. En general, es bastante fácil de usar, incluso para un usuario no informático como yo. Y además trae un montón de juegos...

En cambio, todavía tengo algunos problemillas técnicos que no sé cómo resolver. Por ejemplo, el navegador por defecto es Mozilla Firefox, y no es posible (o yo por lo menos no lo he conseguido) instalar Internet Explorer. Así, no tengo forma de acceder a algunas páginas que no funcionan bien con Firefox (por ejemplo el reproductor de la Cadena Ser). Tampoco he conseguido instalar los drivers para el router y para la webcam.

Mi conclusión es que Ubuntu está bien y es bastante "usable", pero me sigue dando un poco de vértigo usarlo de forma exclusiva. Por ahora, voy a mantener los dos (Windows y Linux), y los iré alternando, pero para la tesis voy a seguir utilizando los programas cerrados, capitalistas y opresores de Microsoft. Por si acaso...

1 comentario:

Mikel dijo...

Para poder ejecutar IE sobre Linux, necesitas instalarte un emulador de Windows para linux, el más conocido es Wine, y correr IE sobre Wine.

De todas formas, como es un poco lioso, lo mejor es instalarte un paquete que lo hace todo él solito, ies4linux, disponible en http://www.tatanka.com.br/ies4linux/page/Main_Page.

Valor, y al toro!