Aunque parezca mentira (a mí me parece, por lo menos), ya estamos en la semana 6 de un total de 12, o sea -por si alguien es realmente malo con los números-, en la mitad del semestre. A estas alturas, los grupos de estudiantes ya están establecidos y ya han adquirido su personalidad propia (aunque todavía ayer mismo me vino un alumno nuevo a la clase de principiantes, que no habla ni una palabrade español: ¡en la semana 6!).
Aquí los asignaturas -que se llaman modules- se denominan con un código: SP (de Spanish, por si alguien es realmente malo con las letras); 41 o 42 (dependiendo de sus estudios principales); 3 para beginners y 4 para "avanzados"; 1 para primer año, y 3 para segundo. Parece complicado, pero al final te acostumbras. En fin, que los tres grupos a los que doy clase son los siguientes:
-SP4131 (traducido: beginners de primer año): Al principio era el grupo que más me costaba, en parte porque ellos estaban bastante asustados -no habían estudiado español en su vida-, en parte porque hacía mucho que no enseñaba ese nivel, y en parte también porque me costó acostumbrarme a utilizar el manual en clase -yo suelo ser más bien ad.lib.-. Pero después de varias semanas el grupo se redujo bastante (no me ha pasado sólo a mí, malpensados), y ahora se ha creado un ambiente bastante agradable, nos echamos bastantes risas -y no todas son a mi costa...
-SP4141 (avanzados de primer año): Con este grupo me ha pasado casi al revés: al principio eran menos, pero luego han ido saliendo alumnos hasta de debajo de las piedras, y ahora tengo aproximadamente veinte -casi demasiados para una clase de idiomas-; y no sé si es porque son muchos, o porque son de primer año, o por qué, pero es el grupo más parado: les cuesta mucho hablar, preguntar, reírse, todo. Y eso que les pongo actividades variadas, para que no se aburran...
-SP4143 (avanzados de segundo año): Este grupo es mi favorito, mi ojito derecho. Tengo con ellos tres horas a la semana: una de gramática -donde no hacemos sólo gramática pura y dura, claro, hay que ser comunicativos.-; otra de "literatura", donde tienen que leer textos breves, y los comentamos en clase, y otra de laboratorio, o sea, de comprensión oral. Lo mejor de este grupo es que ya tienen un nivel intermedio, y se puede hablar con ellos como si fueran personas. También es un grupo grande, pero el ambientes es muy distinto, mucho más distendido que en el de primer año. Realmente no sé de qué depende: yo soy el mismo en todos, pero en cada uno recibo una respuesta distinta.
En general, no me puedo quejar de los alumnos, y ellos tampoco de mí... espero.
Edward Carey: Los secretos de Heap House (Trilogía Iremonger, libro I)
-
*Idioma original: *inglés
*Título original: **Heap House*
*Año de publicación: *2013
*Traducción: *Lucía Barahona Lorenzo
*Valoración: *Más que recomen...
Hace 5 horas
2 comentarios:
Santi, Santi, San, ¿cómo estás? Es un gusto leerte, lo dices todo tan clarito que es como si te escuchara. He intentdo mandarte un correo a tu mail de prfesor universitario (según el staff de la University of Limerick) pero el servidor me lo ha devuelto. Me da igual, me busco la vida y te saludo por aquí. Por el blog.
Te mando besos y recuerdos y ganas de seguir viviendo en Irlanda un ratito cada tarde.
Irantzu
¡Hola, Irantzu! mi email de la universidad es muy sencillo: nombre.apellido (arroba) ul.ie. Pero sí, como tú dices podemos comunicarnos a través de este blog, que para eso está. Es que los tiempos avanzan... que es una barbaridad.
Publicar un comentario