miércoles, 10 de octubre de 2007

PDRS...

...que significa Performance & Development Review System, o sea, "Sistema de Revisión del Rendimiento y el Desarrollo". Es un programa que tienen aquí en la Universidad de Limerick, y que consiste en que todos los empleados (yo incluido, claro) deben tener una reunión periódica (una vez al año) con su superior inmediato -en mi caso, la jefa del departamento- para planificar los objetivos y acciones para el nuevo año, y evaluar si se han cumplido los objetivos del año anterior.

El programa tiene dos partes: en primer lugar, todo el mundo -los entrevistados y los entrevistadores- deben "someterse" a un curso de formación. (Yo he hecho el mío esta mañana, y Santa Madonna, qué coñazo). Después hay que pedir hora con tu superior, rellenar un par de cuestionarios, y entrevistarse -durante un mínimo, según nos han explicado, de una hora- para ver cómo van las cosas.

Supongo que la idea está tomada del mundo de la empresa, pero desde luego suena bastante inusual viniendo de la universidad española; en Irlanda, en cambio, se hace en todas las universidades, y en St. Andrews también hacían algo parecido, aunque centrado sólo en la investigación. Lo cierto es que, si se hace bien, la idea parece interesante, e igual sirve para evitar el "apoltronamiento" que puede invadir una vez que se ha conseguido un puesto fijo. Me temo, sin embargo, que el que se haga bien o mal depende mucho, por no decir totalmente, de la figura del entrevistador: si impone objetivos desmedidos, puede fomentar el estrés o la desmoralización; y si las metas son muy escasas, puede tener el efecto contrario, o sea, fomentar el conformismo.

En mi departamento, por lo que me comentan, tenemos suerte: la head of department parece ser que es muy buena en estas cosas, y la entrevista resulta ser bastante productiva. Will see...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso no es nada comparado con lo que ya hacemos por aquí, y que de hecho se impondrá en todas las universidades. Son los ecos de Bologna (y eso que se empieza a oir que está en crisis). El resultado...sí, está por ver

Mikel dijo...

Sólo a modo de freakedad de gestión de proyectos: es que los objetivos para tu equipo, si quieres establecerlos bien, tienen que ser "S.M.A.R.T".

Si quieres saber lo que signiica este acrónimo tienes una buena descripción en http://www.thepracticeofleadership.net/2006/03/11/setting-smart-objectives/

Anónimo dijo...

Por mi parte copie el ideario de Credit Suisse para describir mi actitud ante el año que viene.
Y respecto a mis objetivos, mi jefe prefirió no definirlos para que pudiera mandarme lo que le saliera de los...
VIVAN LOS OBJETIVOS!!!

agur iñaki