viernes, 12 de octubre de 2007

Spain is... invisible

Por un capricho extraño de nuestra televisión, que debe de ser unionista, las únicas cadenas que sintonizamos son las británicas -BBC Northern Ireland, Channel 4, ITV, Sky News...-, y esos, sobre todo los de Sky News y la BBC, son los telediarios que solemos ver. La conclusión que saca uno viendo esas cadenas es que España no es diferente, como en los tiempos de Fraga, sino que directamente no existe. Las únicas veces en que se menciona a España en los telediarios son:

a) Al hablar de los McCann y sus viajes a Huelva
b) Cuando se habla del malvado, malvadísimo Fernando Alonso
c) En reportajes sobre lo bien que se vive en Marbella, Ibiza o sitios así.
d) Cuando hacen un resumen de los mejores goles de la Liga o de la Champions League

Así que la visión de un espectador que no tuviera más fuentes de información sería: "En España hace mucho sol y se practican muchos deportes". Por lo demás, nada de nada. Es verdad que los últimos dos meses tampoco han sido los más interesantes de la historia española, pero aunque sea alguna noticia de relleno podía haber salido...

Por si sirve de consuelo (y no es que yo esté especialmente desconsolado por esto, todo hay que decirlo), esto pasa con casi todo el mundo: a los británicos sólo les interesan su propio país, Estados Unidos e Iraq. El resto del mundo sólo aparece fugazmente cuando sucede una catástrofe o un acontecimiento de primer orden -como lo de Birmania-. No es que en España seamos todos expertos en política internacional, pero nuestro conocimiento medio de la situación de otros países, por lo menos europeos e hispanoamericanos, es mayor. ¿O me equivoco?

No hay comentarios: