lunes, 4 de agosto de 2008

User:C'est Moi

La Wikipedia (y en particular la wikipedia en español) está últimamente viviendo cambios más o menos importantes: la noticia más conocida ha sido el lanzamiento de Knol de Google, que pretende ser algo así como una Wikipedia escrita por expertos, y que habrá que ver cómo funciona; por otra parte, Wikimedia ha decidido cambiar el orden en que aparecen las wikipedias en su página inicial: antes aparecían por número de artículos, de manera que la es:wiki era la novena, mientras que ahora aparecen por número de visitas, de manera que ha subido al segundo puesto, sólo superada por la inglesa. Pero por otra parte, la comunidad de la wikipedia española está viviendo una de esas convulsiones internas que pasan desapercibidas a los visitantes ocasionales, pero que a los usuarios habituales les dejan temblando.

Si hace unos meses, durante la Dodocrisis, fue la retirada de un usuario veterano la que provocó el abandono de otros cuatro o cinco más, esta vez es la permanencia de un bibliotecario, C'est moi, la que está provocando tempestades. La historia viene de muy lejos, así que intentaré resumirla desde donde yo la conozco, y como yo la conozco.

Aunque por lo que se dice existía ya una larga enemistad entre el usuario Ecemaml y C'est moi, el primer conflicto importante de esta crisis lo provoca una entrada en el blog de C'est Moi durante las elecciones para el presente Comité de Resolución de Conflictos de la wikipedia en español, una entrada en la que C'est moi presentaba negativamente a uno de los candidatos y que concluía con un explícito "yo no le votaría" (la entrada ha sido borrada, así que hablo de memoria, pero la idea era esa). Viendo esta entrada en el blog, Ecemaml bloquea a C'est moi y a Ctrl_Z, que suele colaborar también en ese blog, por spam o canvassing en la votación. C'est Moi reacciona poniendo a su vez una reclamación contra Ecemaml en el propio CRC, por considerar que su bloqueo ha sido injusto, reclamación que todavía no ha sido resuelta.

En las semanas siguientes, pasan varias cosas más que tienen a C'est moi como protagonista: por ejemplo, creó una wiki aparte de la propia wikipedia, controlada por él mismo, en la que se suponía que los bibliotecarios podrían discutir sobre los temas que considerasen necesario discutir (ya existe una "lista de correo" para esto, pero varios biblios se quejaron de su funcionamiento), wiki que fue mal vista por varios biblios por considerarla una página personal independiente de Wikimedia. Por otra parte, un nuevo conflicto con Ecemaml a comienzos de julio le valió a C'est Moi un bloqueo de dos días.

La gota que colmó el vaso, sin embargo, vino de una fuente a la que yo no tengo acceso: la lista de correo para biblios que mencionaba antes. Al parecer, en esa lista C'est moi reconoció que sabía que Usuario:Paladio era un títere del usuario expulsado Dark, pero le dejó seguir editando con la condición de que no vandalizase (decisión que no le corresponde a él, ya que los títeres de usuarios expulsados deben bloquearse inmediatamente). Al conocer este hecho, Drini le advirtió de que iba a iniciar una "consulta de desbibliotecarización" (es decir, una votación para decidir su C'est moi podía seguir siendo biblio o no), y C'est moi, antes que dejar que lo ahorcasen, decidió ahorcarse él mismo, y crear su propia consulta, sustituida a su vez por la iniciada por Drini, que C'est moi iba perdiendo de manera aplastante cuando fue suspendida por el CRC por no ajustarse a ninguna política de Wikipedia. A cambio, el CRC creó la reclamación 19, en la que se proponía de oficio estudiar la ideoneidad de que C'est moi siguiera siendo bibliotecario, prohibiéndole que, mientras tanto, usara sus potestades como tal. Hace poco el CRC resolvió esta reclamación, decidiendo que ni para ti ni para mí: C'est moi no podrá actuar como biblio mientras la comunidad no establezca unos procedimientos adecuados para la "desbibliotecarización" de bibliotecarios, lo que quizás no pase en un futuro muy cercano.

Bonito culebrón, ¿verdad? Bueno, pues todavía queda un capítulo más. Mientras el CRC deliberaba sobre todo este asunto, y C'est moi tenía por lo tanto prohibido actuar como bibliotecario, Ecemaml puso en el Tablón de Anuncios de los Bibliotecarios una nota sobre un insulto de otro usuario hacia él, y C'est moi, que se ve que no pudo controlarse, le contestó con un comentario en el que le decía que por qué se daba por aludido, algo que Ecemaml interpretó como acoso hacia su persona. Y no sólo Ecemaml, también Ensada, que bloqueó a C'est moi durante una semana por acoso e intimidación contra Ecemaml; este bloqueo fue sin embargo levantado por Tomatejc, quien no veía acoso por ningún lado, lo que provocó que Ensada decidiera retirarse de la Wikipedia. Además de él, también 333 la ha abandonado, Gustavo estuvo a punto y otros como Paintman o Jarke han decidido dejar sus botones de bibliotecarios, influidos en menor o mayor medida por todo este asunto.

En fin, así funcionan las cosas en la trastienda wikipédica. Lo más triste de todo este asunto es que ya no se está discutiendo cómo redactar una enciclopedia, si determinado topónimo debe escribirse así o asá, si esta referencia es válida o si tal artículo es neutral o no: sólo se están dirimiendo cuestiones meta-wikipédicas (bloqueos, expulsiones, botones de biblio...) y por el camino van quedando los "efectos colaterales" de la crisis.

Si alguien quiere más información sobre éste y otros asuntos wikipédicos, puede consultar los múltiples blogs dedicados a analizar lo que pasa en la es:wiki: el de Raystorm, el de Gizmo, el de Hispa, el de Gustavo, el de Dodo o el de Millars, por ejemplo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues esto parece la guerra de las galaxias,incluso eso me resulta más cercano...Cuando leo estos asuntos me dan ganas de hacerme de derechas,ningún poder para el pueblo!!!!

Santiago Navarro Sanz dijo...

Je je, gracias por la publicidad, pero en mi blog no vas a encontrar entradas de ese tipo. El mío es mucho más "light", hablando de artículos, concursos, noticias, etc. Los cotilleos prefiero leerlos, no escribirlos. Un abrazo tocayo.

Santiago Navarro Sanz dijo...

Bueno, lo de decir que tal o cual ha vuelto o se ha ido, o ha renunciado a los botones lo considero noticia. Cotilleo sería si entrara a explicar las causas o a interpretar los hechos.

Santi dijo...

De todas formas, para que sea más ajustado a la realidad, he hecho una pequeña modificación en el último párrafo. Un abrazo!