martes, 12 de agosto de 2008

Ireland in the Olympics

Sí, España tiene una medalla de oro y otra de bronce, y Phelps se despierta, desayuna, bate un record del mundo y se vuelve a dormir; pero ¿Irlanda? ¿Dónde está Irlanda en estos Juegos Olímpicos? Pues lo cierto es que está en pocos sitios. Prácticamente en ninguno. Con 13 atletas, 2 jugadores de bádminton, 5 boxeadores, 1 piragüista, 4 ciclistas, 6 jinetes, 1 tirador de esgrima, 8 palistas, 6 regatistas, 1 tirador, 3 nadadores y 1 triatleta (en total, 51 deportistas), sus posibilidades de conseguir medallas son bastante escasas. Esto, unido a toda la situación de los Derechos Humanos y las sospechas de dopaje, hace que, por lo que cuentan aquí, en general los irlandeses estén bastante ajenos a todo lo que pasa en Pekín (aka Beijing).

La verdad es que esto no es nada nuevo. En total, en toda la historia del olimpismo moderno, Irlanda ha conseguido sólo 20 medallas (ocho de oro, seis de plata y seis de bronce), la mayoría en boxeo y en natación. Sus mejores juegos olímpicos fueron los de Melbourne 1956, donde consiguieron 5 medallas, y los de Atlanta 1996, en que consiguieron 4. En las últimas Olimpiadas, las de Atenas 2004, no consiguieron ninguna, y en las de Syney 2000, sólo una de plata. También hay que aclarar que entre 1900 y 1920 los atletas irlandeses competían bajo la bandera de Reino Unido, y que en la actualidad los deportistas norirlandeses pueden elegir en qué equipo se integran, en el irlandés o en el británico.

O sea que, si estáis entre los apasionados que se levantan a las 3 de la mañana para ver en directo los Juegos, o entre los comodones como yo que esperan a la repetición de la tarde, es poco probable que oigáis el himno irlandés. Si por lo menos el rugby, el hurling o el fútbol gaélico fuesen deportes olímpicos...

No hay comentarios: