miércoles, 6 de agosto de 2008

Gordon Brown & Brian Cowen: striking similarities



















Entre Gordon Brown (Primer Ministro de Reino Unido) y Brian Cowen (Taoiseach o Jefe de Gobierno de Irlanda) hay algunas similitudes interesantes. Los dos pertenecen a ese grupo que se puede calificar "hombres de mediana edad" (Cowen, 48 años; Brown, 57), y los dos son políticos "de partido", con una larga carrera política a sus espaldas, que culminó, en ambos casos, en el Ministerio de Hacienda (o Finanzas) antes de llegar a su posición actual.

Su llegada al cargo de Primer Ministro se produjo también de forma similar: por abandono de sus inmediatos predecesores, y sin pasar por las urnas. En el caso británico, Tony Blair decidió abandonar Downing Street para dedicarse a su carrera de futuro Premio Nobel de la Paz; Bertie Ahern en cambio se vio obligado a abandonar por sus problemas de corrupción. Desde que ocuparon sus cargos, la sombra de sus antecesores ha sido muy alargada, demasiado, en ambos casos: creo que se puede afirmar sin problemas que ni Gordon ni Brian son especialmente fotogénicos, ni especialmente carismáticos, algo que contrasta con los sonrientes y mediáticos Tony y Bertie.

Además, a ninguno de los dos les está yendo excesivamente bien en sus cargos. A la crisis económica global, que ambos intenta campear como pueden (soportando las críticas) se unen los fracasos políticos: Gordon Brown -o mejor dicho, su partido- ha perdido todas las elecciones que se han celebrado en Reino Unido desde que él es Primer Ministro, incluida la de alcalde de Londres, o la elección del representante al Parlamento de su ciudad natal, Glasgow. Brian Cowen sólo ha perdido una votación, pero ha sido sonada: el famoso "no" irlandés al Tratado de Lisboa, una campaña en la que Cowen se implicó personalmente. A esto hay que añadir que los dos han cometido pequeños o grandes errores en estos últimos meses: Gordon Brown jugueteó con la idea de adelantar las elecciones y finalmente la desechó, pero esta indecisión afectó mucho a su credibilidad; Brian Cowen, en una escala menor, debió disculparse por decir a una de sus colaboradoras en el Parlamento: "Bring in those fuckers", aproximadamente traducible como "Tráeme a esos cabrones".

A ambos les queda tiempo para enderezar sus trayectorias: las próximas elecciones generales en el Reino Unido son en 2010 (o antes, si se adelanta); las irlandesas, en 2012 (ídem). Gran parte de su futuro éxito en esas elecciones -si es que se presentan- puede depender de si para entonces la economía ha remontado el vuelo, y de si han sabido enderezar una imagen pública en general poco agraciada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como Blair consiga el Novel de la paz apaga y vamonos,bueno no,podría ser peor si se ponen a ello Aznar o Bush. Ay! El trio de las Azores..