jueves, 30 de octubre de 2008

Enter the Church

Como don Quijote, el Gobierno irlandés también podía decir: "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho". Porque, por si no tenían bastante con capear el temporal provocado por el Presupuesto General (que ha hecho que el Fianna Fáil, el partido del gobierno, se desplome en las encuestas), ahora le ha salido un enemigo insospechado, los Obispos, que se han mostrado desolados por los recortes que el Gobierno ha propuesto en educación.

Para entender la airada respuesta de los Obispos, aquí va un dato: la Iglesia controla, aproximadamente, el 90% de las escuelas de enseñanza primaria, y el gobierno no tiene problema en que así sea; pero claro, si se producen recortes drásticos en las subvenciones a la educación (se está hablando de ampliar el número de alumnos por aula, para así reducir el número de profesores), la Iglesia Católica se vería claramente afectada.

En este caso, a diferencia de España, la distancia entre política y religión no es ideológica, sino económica. De hecho, al gobierno lo último que le interesa es enfrentarse con la Iglesia, que, aunque menos que hace cincuenta años, sigue siendo muy influyente en este país. Y lo último que necesita el gobierno ahora son más enemigos...

3 comentarios:

Résped dijo...

Nota pedante: en el Quijote, en realidad, nunca aparece esa frase. :P

Santi dijo...

Efectivamente, en el Quijote se dice: "con la iglesia hemos dado, Sancho", y de hecho se refiere a una iglesia, con minúscula, y no a la Iglesia, con mayúscula.

Es como lo de "Tócala otra vez, Sam", que es la frase más famosa de Casablanca y sin embargo no se dice ni una vez en toda la película...

Anónimo dijo...

¿Pero acaso alguna frase célebre ha sido de verdad dicha o escrita por la persona a la que se le atribuye? Juliano el Apóstata no murió gritando "tú vences, Galileo" (sino, probablemente, "argghh"), y aquél otro Galileo nunca pronunció el célebre "y sin embargo se mueve". A saber la tontería que dijo Arquímedes en la bañera..