viernes, 3 de octubre de 2008

What is the nation?

Según el DRAE, la nación es "el conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno", "el territorio de ese país" o el "conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común". Para Anthony Smith, es "un grupo humano designado por un gentilicio y que comparte un territorio histórico, recuerdos históricos y mitos colectivos, una cultura de masas pública, una economía unificada y derechos y deberes legales iguales para todos sus miembros".

En una línea más subjetivista, para Renan la nación era un plebiscito cotidiano (imaginario) desarrollado entre los ciudadanos, que de común acuerdo decidían seguir siendo una nación; y en la misma línea, para Benedict Anderson una nación es "una comunidad política que se imagina como limitada inherentemente y como soberana".

Yo, después de mucho pensarlo, voy a adoptar como definición de nación la que Cernuda dio, en uno de sus poemas, para otro concepto bien distinto. Para mí, la nación es "una pregunta cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe". Así todo queda más claro. ¿O no?

No hay comentarios: