martes, 28 de octubre de 2008

The best of Wikipedia

Vale, que sí, que ya lo sabemos, que en Wikipedia no todos los artículos son buenos, que de hecho hay muchos que son muchos que son malos o muy malos, que sí, eso ya lo ha dicho todo el mundo. Pero en Wikipedia también hay artículos que son buenos o muy buenos, y para señalarlos y "premiarlos" existen las categorías de "Artículo Bueno" (marcados con un signo de aprobación Imagen:Artículo bueno.svg) y "Artículo Destacado" (marcados con una estrellita Imagen:Cscr-featured.svg). En ambos casos, para que un artículo reciba tal distinción debe ser propuesto (aquí o aquí, según corresponda), revisado por otros colaboradores del proyecto, mejorado de acuerdo con sus sugerencias y, finalmente, aprobado.

Un "Artículo Bueno" es un artículo que cumple con las exigencias de la Wikipedia, está bien escrito y bien ilustrado, contiene referencias que permiten verificar su contenido, y es neutral y exhaustivo en el tratamiento del tema del que se ocupa. Actualmente hay 1413 Artículos Buenos en la Wikipedia en español, es decir, un 0,34% de los aproximadamente 410.500 artículos totales.

Por su parte, un "Artículo Destacado" es un artículo todavía mejor que un Artículo Bueno: es un artículo que cumple con todos los requisitos anteriores, y además trata el tema de manera especialmente extensa y completa. Actualmente hay 690 Artículos Destacados en es:wiki, o sea, aproximadamente un 0,17% del total.

Quien tenga curiosidad por ver qué artículos pertenecen a estas selectas categorías, puede pasarse por Wikipedia:Artículos Buenos y Wikipedia:Artículos Destacados, o estar atento a los que van apareciendo, de forma rotatoria, en la Portada de la Wikipedia.

Nota ególatra: aunque mis contribuciones a la Wikipedia suelen ser por lo general artículos breves, por ahora he redactado o contribuido a redactar dos artículos buenos y uno destacado: Perth (Escocia) Imagen:Artículo bueno.svg, que traduje de la Wiki inglesa y completé con referencias on-line; Calibán Imagen:Artículo bueno.svg, del que me siento especialmente orgulloso porque, modestia aparte, creo que me quedó bastante bonito y recoge las reinterpretaciones contemporáneas del personaje shakespeariano; y Escocia Imagen:Cscr-featured.svg, mi aportación más trabajada por ahora, traducido de en:wiki, completado con secciones, ilustraciones y referencias que allí faltaban, y finalmente mejorado gracias a los consejos de Raystorm en una revisión por pares y de Desmond, Morza, Millars y Poromiami durante su candidatura a Artículo Destacado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo de Calibán.

(Soy bastante fan de la obra, y me han parecido especialmente interesantes las interpretaciones del personaje... aunque yo, como profana, lo identificaba con el trickster, no con el ello... pero muy buen artículo, mis felicitaciones).