martes, 18 de marzo de 2008

User:Dodo

Está la Wikipedia en español revolucionada, por no decir en crisis, y todo ello a causa, aunque indirectamente, de uno de sus usuarios más veteranos y reconocibles: Dodo, del que ya hace tiempo tenía pensado escribir un post.

La forma más clara de definir a Dodo creo que es ésta: Dodo es el Dr. House de la Wikipedia en español. Es, por un lado, uno de los usuarios más veteranos, con unas 100.000 ediciones en la Wikipedia -que, como se podrá suponer, es una auténtica burrada-. De hecho, Dodo es el usuario "no robot" (o sea, que sus ediciones no son automáticas) que más ha contribuido a la Wikipedia desde su creación. Además, era también bibliotecario en Wikimedia Commons, y uno de los que más sabía de derechos de autor, propiedad intelectual, licencias, copyright y copyleft.

Y sin embargo, también está la otra cara de Dodo: su carácter irónico, arisco en ocasiones, pendenciero, que se manifiesta en muchas de sus contribuciones, y también en su blog, El nido del dodo. Como él mismo dice, ninguna política de la Wikipedia te obliga a ser una hermanita de la caridad. El caso es que esta actitud, y el ser el bibliotecario más activo y drástico contra los vándalos y trolls, le valió el ser odiado por muchos, y denunciado en repetidas ocasiones (aunque nunca condenado) al Comité de Resolución de Conflictos, que viene a ser como el Tribunal Supremo dentro de la Wikipedia. Como ejemplo de su peculiar sentido del humor, este diálogo con otro usuario que le pregunta cómo hizo para crear determinada plantilla:

"DODO: Tuve que matar un cabritillo negro a la luz de la luna en un trivio.

DESMOND: No entiendo tu mensaje

DODO: Pues está bien claro:
  1. Comprar un cabritillo en el mercado, preferiblemente de pelaje negro.
  2. Esperar a una noche de luna luminosa.
  3. Ir a un trivio.
  4. Kill! Kill! Kill!
  5. ?
  6. Profit! Aparece mágicamente la plantilla en tu espacio de usuario.
Un saludo. PD: También dicen las malas lenguas que puedes copia-pegar el código HTML, pero yo no creo en brujerías...
DESMOND: Ya he probado a copiar y pegar y no funciona, he ahí el problema...

DODO: Vaya... es una pena. ¿Probaste lo del cabritillo? A mí me parece más fácil,
ciertamente."

El caso es que el viernes pasado decidió retirarse, y esto provocó una cascada de "dimisiones": otros cuatro bibliotecarios, entre ellos Petronas, otro de los fundamentales de la Wikipedia española, abandonaron el cargo y el proyecto. Las reacciones pronto llegaron al Café, transformándose en reproches y acusaciones cruzadas, y muchos usuarios más estuvieron planteándose si seguir colaborando con Wikipedia -a estas alturas, varios de ellos no lo tienen claro todavía-, aunque con el paso de las horas parece que la situación se calmó un poco.

Realmente, es difícil saber si, como dicen los más agoreros, la falta de Dodo, Petronas y los demás va a suponer que la Wikipedia se convierta en un nido de trolls, o si, como pienso yo, estos bibliotecarios serán sustituidos con el tiempo por otros que adquieran su experiencia y su importancia. Lo que es seguro es que sin Dodo la Wikipedia en español ya nunca será la misma.

8 comentarios:

Ángeles Navarro dijo...

wofffff, de los mundillos que hay por ahi y uno ni se entera

Anónimo dijo...

Bonito culto a la personalidad. A ver si con la desbandada de este pack pasamos de una vez de la Dodopedia a la Wikipedia.

Santi dijo...

O mucho me equivoco, o por tu comentario deduzco que también colaboras en la Wikipedia en español. En mi opinión, y pese a su carácter conflictivo, la baja de Dodo va a ser muy negativa para la Wikipedia, porque, aunque algo bruscamente, es verdad, nadie hacía tanto como él por mantener la seriedad y la uniformidad en Wikipedia. Y si a eso le añadimos que con él se ha ido Petronas y otros tres más, pues no creo que haya nada de lo que alegrarse, sinceramente. Y eso pese a que, como he dicho antes, creo que con el tiempo otros usuarios llegarán a ser tan importantes para la Wikipedia como ellos.

Dani dijo...

Pero se necesitaré mucho tiempo para remplazar a Dodo. Su trabajo era inmenso, y muchas veces no se veía, pero era imprescindible para el buen funcionamiento de Wikipedia. Yo me he ido de Wikipedia por motivos personales (hace un mes) y al enterarme de su marcha ya me planteo no volver.
Un saludo.

El Filóloco dijo...

Estoy realmente desconsolado...

Anónimo dijo...

Curioso que hayais incluido mi conversación con Dodo xD! Soy ese tal Desmond del texto, usuario de wikipedia desde hace prácticamente medio año. Mi pregunta iba dirigida sobre una plantilla específica, al final conseguí resolverlo pues alguien la añadió (en texto oculto) en mi página de discusión. No le he dado mayor importancia a la conversación, lo que es innegable es que Dodo ha sido un pilar de la Wikipedia, y junto con la retirada de los otros célebres usuarios, Wikipedia va a perder muchísimo. Desde luego no entiendo cómo hay gente que ve lo ocurrido y no se escandaliza al pensar "¿qué se ha hecho para que 5 espléndidos usuarios dejen de esta forma la Wikipedia?"

Santi dijo...

Sí, la conversación sólo la incluí porque me hizo mucha gracia cuando la leí (no sé cómo llegué a ella), y porque muestra el humor irónico del que tantas veces hacía gala Dodo. Yo también creo que con la baja de Dodo (+Petronas, Ecelan, Hispa y Manuel Trujillo Berges) la Wikipedia pierde mucho, y va a tardar en recuperarse el equilibrio.

Dodo dijo...

Por alusiones: el vivo al bollo, y el muerto...