domingo, 2 de marzo de 2008

Names (la Comédie Humaine)

Gonzalo vino en julio con una beca de prácticas para trabajar en el LRA (Language Resource Area), con idea de quedarse hasta sólo hasta Navidad; pero luego conoció a Virginia, que está aquí de Erasmus, y decidió quedarse. Después vino Pablo, que era amigo de Gonzalo, a buscar trabajo, y lo encontró en una fábrica de medicamentos, así que se quedará hasta junio. Pablo dice que es primo de Sara, la compañera de piso de Virginia, pero me parece que lo dicen de broma, de la misma forma que en St. Andrews decíamos que Ali era twin de Nerea, y yo de Ana.

Alfonso es asturiano, y está aquí montando una especie de "sucursal" de una empresa de informática, no sabe hasta cuándo se quedará, pero parece que por lo menos otro año. En cambio, Manu vino sólo para unos meses, hasta terminar su proyecto de teleco; se va este miércoles a Madrid, y de Madrid a Italia, porque tiene que defenderlo allí; si no encuentra nada mejor, dice que igual vuelve a Limerick para hacer un Máster. Algo parecido le pasa a Iván, que llegó hace cosa de un mes, y que sólo se queda en principio hasta abril, pero que si no encuentra nada en España puede que busque algo por aquí.

Ramiro, Felipe, José y Rubén son un caso especial: trabajan en FINSA, una empresa maderera con base en Galicia, que tiene una fábrica en Scariff, a varios kilómetros de aquí. Ramiro es el novio de Elena, la antigua lectura: Diego ha ocupado no sólo su puesto, sino también su antiga habitación en el piso que comparte con María, una griega. Él y Felipe se volvieron a España después de Navidad, bastante hartos de todo, y sobre todo de Irlanda.

Y además están Miguel, de Madrid y con perilla, que dice que en Donostia se bebe mucho txirrisklas (???); Secun, que se queda dormido en las fiestas; David, ex-Erasmus que se quedó a trabajar y a aprender inglés; Mónica, andaluza de prácticas de enseñanza en un colegio; Fernando, que es alumno de Carmen (mi flatmate) y le hace mucha gracia; Miriam y Yolanda, más conocidas como "las vecinas" porque viven en la misma urbanización que Diego y que Fernando; un grupo de cuatro leoneses que comparten piso cerca de un campo de golf; Radu, el rumano, Maurice, el irlandés, el grupo de italianos amigos de Carmen (Mauro, Flavio y su mujer, Giorgio, Agata, que conoció a su novio a través de Carmen, y a Carmen a través de mí...).

Todo un universo digno de una Comedia Humana, o de una novela de Galdós.

P.D.: ¿quién es la pobre, Fortunata o Jacinta?

No hay comentarios: