viernes, 7 de marzo de 2008

Scottish dinner

Esta noche hemos tenido una cena-celebración en casa de lo más peculiar, mezcla de Burns Supper ("cena de Burns", celebración típica escocesa), fiesta de cumpleaños y exaltación de la interculturalidad. Todo empezó cuando, hace unas dos semanas, Carmen fue de visita a Escocia, y yo le pedí que me trajera un par de haggis, que hacía años que no lo comía. Luego, medio en serio medio en broma le comenté a Carmen que podíamos hacer una "cena escocesa" e invitar a Kevin, su compañero de despacho, que es de Dundee, no muy lejos de St. Andrews, por cierto (de hecho, Kevin estaba estudiando en St. Andrews el mismo año que Nerea y yo estuvimos allí).

Bueno, pues entre bromas y veras la cosa empezó a organizarse: buscamos una fecha, Carmen invitó a Kevin, a un amigo irlandés y a varios amigos italianos (dos de ellos vivieron en Glasgow durante muchos años), y yo a Diego, del departamento. Y justo resultó que la única fecha disponible era hoy, y mañana es el cumpleaños de Diego, así que de paso le hemos hecho una tarta (bizcocho, más bien) de chocolate, con velitas y todo, le hemos cantado y le hemos firmado una tarjeta de felicitación.

No es que haya sido una noche de Burns completa: ha habido haggis, eso sí, acompañado del tradicional puré de patata, y Kevin se ha prestado a recitar la "Oda al haggis" de Robert Burns, con acento escocés, como mandan los cánones. El resto ha sido bastante internacional: pasta y ensalada, básicamente, con el pastel de postre y café y pacharán para terminar. Pero nos hemos echado unas buenas risas, y hemos recordado con nostalgia a ese gran país que es Escocia.

Trivia: La versión "oficial" sobre el haggis, como todos sabréis a estas alturas porque habréis entrado al enlace que he puesto más arriba, dice que es una especie de morcilla hecha con vísceras y sangre de cordero o cerdo, y avena. Pero existe otra versión más cruel, que dice que en realidad el haggis es un animal salvaje propio de Escocia, y que cada año se organizan "cacerías masivas de haggis". Según esta teoría, el haggis es un animal parecido a un avestruz, pero con tres patas de diferente longitud, para poder trepar por las montañas escocesas. Lo malo es que cuando están en terreno llano no pueden correr en línea recta, así que se dedican a andar en círculos: los machos en el sentido de las agujas del reloj, las hembras en el contrario. La razón por la que ningún turista extranjero ha visto un haggis salvaje en su hábitat natural (aparte de porque son escasos a causa de las cacerías ya mencionadas) es porque sus piernas les sirven también para detectar el movimiento de otros animales, especialmente seres humanos, y sólo los escoceses, entrenados durante siglos, son capaces de acercárseles sin ahuyentarlos.

Imágenes: El diseño de la bandera de Escocia está en el dominio público; la fotografía de los haggis fue hecha por zoonabar y publicada originalmente en Flickr

3 comentarios:

ManuLost dijo...

Buenas Santi! soy Manu, el madrileño perdido en Limerick, tio que blog más chulo tienes, normalmente soy un poco contrario a los blogs porque pienso que la gente los hace por hacer y al final acaban escribiendo cosas que no le interesan a nadie... en plan diario lamentable de su asquerosa rutina. Sin embargo el tuyo me ha gustado, llevo prácticamente una hora leyendo entradas, y además he de decir que está muy bien escrito, y con muchas referencias culturales, me gusta.

He estado tentado de hacer mil comentarios en entradas anteriores, cuando he visto tus reflexiones sobre Limerick y la cultura irlandesa, pero también de literatura, series (Expediente X precisamente se pone interesante cuando aparece el fumador, no me jodas!), y esos viajecillos que te has marcado, embajada incluída. También me ha gustado ver alguna foto de mi casa, yo no tengo ninguna jeje, y la entrada contando un poco la vida de todos nosotros en Limerick y cómo hemos venido a parar aquí.

Bueno me quedo con una frase que he leído en una entrada bastante antigua:
"Si Limerick os tiene que decepcionar, ya os decepcionara por sus propios meritos."

Genial Santi, seguiremos en contacto, un abrazo!

Santi dijo...

Aupa, Manu, bienvenido al blog ;) No te cortes en hacer comentarios, así los demás verán que lo que digo de Limerick es verdad (más o menos). ¡Nos vemos!

P.D.: Pues será que me perdí algún capítulo clave, porque yo no entendía quién leches era el fumador, ni qué le había pasado a la hermana de Mulder, ni ná.

Isabel dijo...

Hola Santi, me llamo Isabel, el curso que viene empezaré a estudiar en la Universidad de Limerick 3º de Derecho. Soy de Murcia y este es el primer año que mi universidad establece convenio con la UL y ando algo perdida y desinformada, que no desinteresada. Por casualidad encontre este blog, muy bueno porcierto, donde he aprendido algo más sobre limerick, pero no lo suficiente (ya sabes... las ganas hacen querer saber más y más).. mi e-mail es isabelabellan@hotmail.com, espero que puedas/quieras contactar conmigo y así que me vayas poniendo un poco al dia sobre las cosas de allí... Muchisimas gracias!!!!

Un saludo