miércoles, 19 de marzo de 2008

Murcia how beautiful you are (II)

Hasta el viernes al mediodía, la visita a Murcia era sobre todo profesional: reunirme con mi director de tesis, etc. Desde el viernes ya me dediqué a descansar un poco y hacer un poco de turismo con mi amigo Rafa, que es de Murcia -o mejor dicho, de Sangonera la Seca-. Según Rafa, hay tres glorias murcianas: la Catedral de Murcia, el Museo Salzillo y la morcilla.

La Catedral es realmente preciosa; en especial, la fachada principal, de estilo barroco recargado, a pesar de haberse terminado en el siglo XVIII, y la torre. Como estaban preparando las procesiones de Semana Santa, no pudimos entrar a verla, aunque en realidad lo más bonito es el exterior. Además, en esa misma plaza está el Palacio Arzobispal, y la ampliación del Ayuntamiento de Murcia, obra de Moneo -que a casi nadie le gusta, pero a mí sí, qué le vamos a hacer.

Por la tarde, segunda gloria murciana: el Museo Salzillo, dedicado al escultor Francisco Salzillo, del siglo XVIII, pero de gusto barroco (Rafa dice que a Murcia todo llega tarde), autor de tallas y pasos de Semana Santa de un realismo espectacular. No es exactamente mi tipo de arte favorito, pero reconozco que es muy bueno...

Y por la noche, cena en casa de Rafa, con su hermana y sus padres, y oportunidad para disfrutar de todas las especialidades gastronómicas murcianas, en una sola vez: el zarangollo (que es como el pisto pero sólo con calabacín, cebolla, patata y huevo); la "ensalada murciana", con tomate, aceitunas, pimiento, huevo cocido y atún, creo recordar; conejo con pimientos y tomate; ensaladilla; empanada de carne, y cómo no, morcilla, que allí se hace sólo con sangre, piñones y especias -herencia árabe, dicen.

Y el domingo, para terminar de conocer todo lo conocible de Murcia, nos fuimos a dar una vuelta por el campo de Sangonera la Seca, el pueblo de Rafa, con sus cultivos de lechugas, sus zonas casi desérticas, sus pequeñas ermitas, su riachuelo seco... Además, comimos en el "campo" (o sea, el chalet) de la familia de uno de los amigos de Rafa: un arroz con conejo y caracoles para unas treinta personas, que pudimos disfrutar en el porche de la casa, a más de veinte grados -¡y pensar que este sábado me vuelvo a Limerick!

Para los que no hayan estado nunca en Murcia, les recomiendo que se den una vuelta por allí cuando anden cerca, por lo menos para pasar un par de días. El centro es pequeño (pero ojo, Murcia tiene un millón de habitantes), con rincones muy agradables, como la Plaza de la Catedral o la Plaza de las Flores, donde además se puede comer muy bien de raciones o tapas. Y si se sale del centro y se va a los pueblos y pedanías de alrededor, el paisaje, sin ser espectacular, resulta muy llamativo, por lo menos para los que venimos, como yo, de dos lugares llenos de lluvia y verde (Vizcaya e Irlanda).

Cultura popular: ¿Sabes quién es el presidente de Murcia? Dicen los murcianos que están hartos de que en los telediarios no se hable nunca de Murcia, y nadie sepa nada de ellos, mientras que ellos saben quién es el lehendakari, el president, Chaves, Gallardón, Esperanza Aguirre... Así que, de deberes, un poco de investigación: ¿quién es el presidente de Murcia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué barbaridad¡ Eso es como cenar txangurro, chipirones, merluza en salsa, balao al pil pil... y un chuletón de complemento.

Salcillo está bien ,si no se piensa en Gregorio Hernández, claro.

Los deberes lostengo todavíasin hacer
Simonetta

Anónimo dijo...

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=1590&IDTIPO=100&RASTRO=c$m120,126

La burocracia es así de sencilla y comprensible... como la tortuga de Mafalda.

Avellaneda

Santi dijo...

Gracias, Avellaneda, deberes hechos, minipunto para ti :)