domingo, 24 de febrero de 2008

Fish!

Si la gente se divide en "carne" y "pescado" -en muchos sentidos, malpensados-, yo siempre he sido de los de la carne: a mí dame un buen chuletón a la brasa, y déjame de merluzas en salsa verde, bacalaos a pil-pil o lubinas al horno. He tenido que venir a Irlanda, donde casi no se come pescado (y eso que es una isla, ¿alguien lo entiende?) para echarlo de menos. Ayer por la mañana me fui al Milk Market, en concreto a una pescadería que se llama René Cusack, que tiene fama de ser la mejor de todo Limerick, y me compré unos lomos de merluza, bacalao, salmón y un par de tajadas de pez-espada, que no había comprado nunca y no sé cómo lo prepararé (aunque Lucía dice que está muy rico frito con ajo).

Una cosa que da mucha rabia a otros españoles que son más puristas del pescado que yo (sobre todo a los gallegos) es que aquí es casi imposible ver el pescado entero en la pescadería: te lo presentan ya despiezado, cortado en lomos o rodajas, preparado para cocinar. Y eso no, dicen. Eso así no se hace.

Lo que me recuerda una de mis anécdotas profesoriles: en uno de los intensivos que di en Deusto estábamos jugando al "yo nunca" (pero sin beber) para practicar el pretérito perfecto, y una de las alumnas estadounidenses dijo: "Yo nunca me he comido un pescado con cabeza". Y yo, como un idiota: "¿Qué quieres decir? Todos los pescados tienen cabeza..." Y después de dos o tres explicaciones le entendí: lo que nunca había hecho era comerse un pescado que le hubieran servido entero, con su espina, su cabeza, sus ojitos saltones; y a juzgar por su cara de asco mientras lo decía, no tenía muchas ganas de probarlo.

1 comentario:

Ángeles Navarro dijo...

Uffff....Playa el agua en Margarita, 13 h, mucha hambre, ardidos del sol, en un chiringuito de caña brava con techo de paja, frente a un plato con un dorado frito recien salido del mar, ensalada verde y papas fritas, ES LO MAXIMO!!!!....me como hasta los ojos