viernes, 22 de febrero de 2008

A vote's worth

Tres hurras por el sistema buro/demo-crático español: dos semanas después de inscribirme en la embajada de Dublín, esta mañana me han llegado a casa las papeletas para el Congreso y el Senado, junto con las instrucciones que tengo que seguir para votar por correo. No parece muy complicado, la verdad.

La papeleta para el Senado es muy aburrida: la típica sábana color salmón en la que hay que marcar tres candidatos. En cambio, entre las papeletas para el Congreso hay algunas curiosas. Están los partidos "de siempre" (PSOE, PP, IU, PNV, EA, Aralar...); algún partido nuevo: Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia (más conocido como "el partido de Rosa Díez"); luego hay los que sobreviven a tiempos pasados (Democracia Nacional, Falange Española de las JONS, Alianza Nacional, el Partido Carlista...) y un par de variantes izquierdosas, el Partido Comunista de los Pueblos de España y el Partido Obrero Socialista Internacionalista -de la 4ª Internacional-, o POSI (que vaya siglas, anda que no está fácil el chiste).

Y todavía hay más: otros dos partidos conservadores (Alternativa Española y Familia y Vida), uno que no sé dónde situar (el Partido Humanista, que es todo un clásico), y por último los "Partidos Monotema": los Verdes, Por un Mundo Más Justo o PUM+J (¿cómo se pronunciará eso?), el Partido Antitaurino (que supongo que tendrá un programa de una página como mucho) y el que más me ha gustado, y que yo creo que es nuevo: el partido Alternativa Motor y Deporte. Como suena. Su logo es un círculo, mitad rueda de coche, mitad balón, con sus siglas en medio. Que vale, que a mí también me gusta mucho Fernando Alonso y el Athletic, pero ¿fundar un partido con eso?

Para que luego digan que no hay pluralismo político en España... Eso sí, el Partido del Karma Democrático esta vez no se presenta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes razón, en España hay mucha diversidad, aunque no sirve de mucho a causa de la ley D'Hont.