viernes, 15 de febrero de 2008

Could you spell that, please?

Me moriré después de haber vivido 37 años en un país de habla inglesa, y seguiré sin conseguir que me entiendan cuando deletreo algo por teléfono. Según mi entrada para un concierto al que he ido esta noche (y que he comprado esta mañana por teléfono), me llamo Santiago Bérez, y vivo en Brincedon -en lugar de "Princeton Green"-, que está en Collage Court -y no en College Court-.

En un papel que contiene seis palabras, han escrito mal 3. Eso según la LOGSE es un notable, porque el planteamiento de la entrada es correcto, la tinta no se ha corrido y la telefonista tenía buena actitud.

5 comentarios:

Ángeles Navarro dijo...

Hola Santi,
No se si es mucho pedir que me asesores un poquito. Te cuento, este fin me voy a Bilbao a un concierto en el cafe antxokia el sabado por la noche, pero ademas queriamos aprovechar para hacer un poco de turismo, he estado investigando y hay muchisimas cosas que me interesarian ver, pero en dos dias es casi que imposible, quisiera que me dijeras si mi seleccion vale la pena o hay cosas mejores en la linea de Turismo con poco dinero:
- Arte: Museo de Bellas Artes y Guggenheim
- Arquitectura Religiosa:Basilica de Begoña y Catedral de Santiago.
- Parques:Doña Casilda y Paseo de la Memoria
- Mercado de la Rivera
Y ya esta, eso es basicamente lo que me llama la atención, me faltaria un sitio muy vasco para comer que tenga las 3 B(bueno, bonito y Barato). Si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho, ahhh, claro y si hay otros sitios que sean iconos de la ciudad y no esten apuntados en mi seleccion, cuentame, vale?Un besito

Anónimo dijo...

Por si Santi no te contesta a tiempo: lo que te dejas en la selección es pasear por el Casco Viejo, o Siete calles, es decir, la parte antigua de la villa. También en arquitectura civil los puentes, sobre todo Calatrava entre los modernos y el de Deusto (que era puente levadizo para el paso de embarcaciones) y el Palacio de la Música, todo en el mismo recorrido por el borde de la ría , en Abando Ibarra.
La iglesia de Begoña es un referente religioso y hasta cultural, pero arquitectónicamente, puestos a elegir, te aconsejo más San Antón, en el casco viejo, una iglesia del Bilbao antiguo, o los Santos Juanes, en el casco viejo también.
Compra los llamados caramelos de Santiaguito (los venden en muchas tiendas de chuches y algunas pastelerías) si quieres llevarte un dulce con solera, aunque ahora hay otros dulces recién inventados para el turismo.
No me atrevo a aconsejarte en restauración,pero en la zona vieja tenéis muchas opciones. Buen finde. Simonetta.
Ah, me olvidaba, según el tiempo disponible también se puede subir en el funicular al monte Artxanda, y ver desde arriba todo el "Bocho"

Góngora dijo...

Creo que ya sé cuál ha sido el problema. La telefonista te entendió "b" por "p" en base a una cuestión fonética. La "p" inicial oclusiva bilabial sorda en inglés va cargada de aspiración y por tanto la pronunciación es diferente a la de nuestra "p". Es un error bastante frecuente que a menudo ofrece dificultades de entendimiento entre los hablantes nativos y los extranjeros. Un consejo: intenta retener más el aire dentro de la cavidad bucal antes de separar los labios y sentirás una p aspirada inglesa. Lo mismo ocurre con "t" y "k" que se pueden confundir con "d" y "g" si no las aspiras.

Ángeles Navarro dijo...

Gracias Simonetta...Me encanto Bilbao y su gente, son maravillosos....No pude leer esto a tiempo, por ende deje pasar lo de los caramelos. Pero el casco viejo, los puentes y las iglesias si las visite, ahora tengo un sancocho de información en mi cerbro, sobre todo con las iglesias, porque hay muchisimas y todas son hermosas, lo del funicular, lastimosamente, no me dio tiempo, pero en semana santa volveremos al norte, huyendo de los atormentadores petardos falleros...Gracias again

Santi dijo...

Gustavo, sí, esa que dices es la causa de la confusión. Yo siempre intento hacer mis "p", "t" y "k" muy explosivas, pero aun así no hay forma, siguen escribiéndolas como "b", "d" y "g". Más de una vez he pasado de ser "Santi" a ser "Sandy", y de hecho eso hace que piensen que soy una chica (a pesar de mi voz varonil...)

Caramelo, no tuve tiempo de contestarte en el blog, así que te mandé un email, pero me temo que tampoco lo leerías a tiempo. Me alegro de que te gustara Bilbao, a ver si la próxima vez te da tiempo a ver las cosas que te han quedado pendientes.