viernes, 31 de julio de 2009

Why read?

Basado en hechos reales: si un amigo os dice que no le gusta leer, ¿cómo intentaríais convencerle de que lo haga? ¿Qué argumentos daríais a favor de una lectura para una persona adulta, que ha terminado sus estudios y que tiene otros intereses como el deporte o los ordenadores? ¿Qué beneficios aporta realmente la lectura, que no se consigan con otros entretenimientos o aficiones? Yo me lo he planteado seriamente, y no es tan fácil contestar como parece (tengo algunas respuestas, pero me gustaría oír las vuestras).

Y no vale recurrir a frases como "leer te adentra en mundos mágicos" o "la lectura hace nuestra vida más rica y más profunda", porque esas frases sólo convencen a los conversos; a un pragmático le parecerán -con cierta razón- frases vacías o tópicos manidos.

Así que la pregunta es esta: si tuvierais que convencer a una persona eminentemente práctica de los beneficios de la lectura, ¿qué argumentos le daríais?

7 comentarios:

Martita dijo...

Ostras,nunca he intentado convencer a nadie para que lea. Es como al que no le gusta comer,simplemente es que no lo entiendo.

Unknown dijo...

Uh!! Es algo que he hecho varias veces y en promedio con buen resultado. Siendo mi amigo, conozco sus aficiones: viajar, la historia, la música, películas de terror... cualquier afición tiene su gancho a los libros. La idea es amarrar el primer libro y saber que le va a fascinar. Luego, confía en lo que le recomiendo leer y al final acaba buscando su propio estilo de lector.

Ensada dijo...

Procuro no dar consejos, la gente tiene derecho a equivocarse sola XD

A los cinéfilos les suelo decir que leer un libro es ver una película en la que eres tu quien pone a los actores, el decorado, la banda sonora, etc., a tu propio gusto. A mis hijos les pico contándoles una anécdota de un libro para que al final lo lean.

avellaneda dijo...

Es más fácil decir "me gusta este libro" que "me gusta leer". Pasa como con el cine, la música, comer o viajar.
También me parece difícil convencer a alguien para que le guste lo que sea, supongo que lo que puedes aportar son recomendaciones (de libros), y entre ellas él que elija si le apetece. Como con los críos y los juguetes. Más o menos...

Lenape 78 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lenape 78 dijo...

Yo últimamente he estado intentando convencer a alguien: a mi mismo. Coincido plenamente con Pucca, en que lo mejor es partir de algo que le resulte interesante, en mi caso, la historia. Creo que eso es fundamental, porque lo que cuesta es ponerse; en cuanto pasas las primeras páginas y te enganchas, luego no puedes soltar el libro hasta terminarlo. Si es bueno, claro.

Santi dijo...

Bueno, parece que al final la conclusión es que la mejor manera de convencer es por la práctica: recomendar o regalar libros en vez de intentar convencer con argumentos, ¿no? Probablemente es verdad, y yo también he tirado por ahí cuando he tenido que hacerlo; pero por otra parte, también podemos terminar siendo algo pesados, en plan "¿otro libro? ¡Que no me gusta leer!".

Con niños es distinto: creo que es fundamental meterles el gusanillo de la lectura desde pronto, contándoles historias, leyendo con ellos... El proselitismo de la lectura es uno de los pocos proselitismos que considero justificados, incluso en infantes...