miércoles, 27 de mayo de 2009

The Sysops Conspiracy

Muchas veces se habla de los bibliotecarios de Wikipedia como de la mafia de menéame: un grupo de personas que con acciones coordinadas logra imponer su poder para conseguir manipular el proyecto de acuerdo con sus propios intereses. Lo más curioso es que estos "intereses" son muy distintos, hasta opuestos, dependiendo de la persona o grupo que haga la acusación: a los biblios de Wikipedia se les (nos) ha acusado de ser ultraderechistas (en especial durante el affaire con la página Rebelion.org), proanarquistas, sionistas, antisemitas, imperialistas -de todos los colores-, homófobos u homófilos, negacionistas, conspiradores, conspiranoicos...

La verdad es que entre los bibliotecarios de Wikipedia hay una variedad enorme, y sobre todo una independencia total. Quitando una lista de correo que se emplea para discutir asuntos espinosos que podría ser perjudicial comentar en público (una lista que está mucho menos activa de lo que uno se imagina antes de acceder a ella), los bibliotecarios no tienen ningún otro medio de coordinación especial, y las diferencias de opinión, en asuntos intra- y extra-wikipédicos, son las mismas que puede haber entre el común de los usuarios, o entre el común de los seres humanos, en realidad.

¿De dónde vienen entonces estas acusaciones? Pues básicamente, de personas que no entienden muy bien qué es Wikipedia, cuál es su función ni su funcionamiento, y que intentan imponer una visión concreta en determinados artículos o grupos de artículos, y se rebelan cuando no se les permite hacerlo. En algunos casos, como todos los artículos relacionados con el conflicto árabe-israelí, es dificilísimo alcanzar un punto de vista neutral, que es el que debe regir en Wikipedia; pero que se revierta una edición que dice "Israel es un estado asesino" no quiere decir que seamos sionistas; que se revierta una edición que dice "Israel tiene derechos milenarios sobre este territorio" no quiere decir que seamos antisemistas.

Me parece muy interesante, porque da una visión muy real de quiénes son (somos) los biblios de la Wikipedia en español, esta tabla que acabo de descubrir. En ella se ve, lo primero, que los biblios somos realmente poquísimas personas: en estos momentos hay 135 bibliotecarios activos, de los que sólo 93 han realizado labores "bibliotecariles" en el último medio año (básicamente, borrar páginas, proteger artículos y bloquear usuarios); teniendo en cuenta que en la Wikipedia española hay más de un millón de usuarios registrados -aunque muy pocos de ellos, unos 16.000, son usuarios activos, y sólo unos 200 son "usuarios muy activos"-, la proporción es ridículamente baja.

Lo cual me lleva a otra cuestión más anecdótica pero curiosa: dado que esos 135 biblios se reparten entre todos los países y ciudades hispanohablantes, ¿es posible (o incluso probable) que yo sea el único biblio de Bilbao? ¿Y de Vizcaya? (Del País Vasco no, porque sé que hay otro biblio de Eibar). Lo que es casi seguro es que soy el único bibliotecario de la wiki en español que vive en Irlanda...

2 comentarios:

Dodo dijo...

En estos momentos hay 135 bibliotecarios activos, de los que sólo 93 han realizado labores "bibliotecariles" en el último medio año. ¿Por qué esos 42 siguen conservando los botones?

Santi dijo...

Supongo que entre esos bibios inactivos habrá casos muy diversos: gente que haya dejado la Wikipedia y no renunció a sus botones (tampoco creo que sea obligatorio hacerlo), gente que no ha podido colaborar en estos meses pero que piensa volver a hacerlo en el futuro (y cuando vuelvan no hay motivo para pensar que no estén capacitados para seguir siendo biblios) o gente que aunque tiene los botones se ha dedicado a editar artículos solamente.

Sinceramente, no creo que la inactividad botonil tenga que ser una causa de "desbibliotecarización": ser biblio sólo significa que se tiene la confianza de la comunidad y se conocen las políticas wikipédicas adecuadamente, no es un contrato que exija regularidad...