martes, 26 de mayo de 2009

European Elections 2009

Aquí en Irlanda, como en toda Europa, también hay elecciones (europeas y locales) a principios de junio -en concreto el viernes 5 de junio, porque en Irlanda las votaciones no son en fin de semana-, y aquí, como en España, pero con más intensidad aún, los resultados se van a leer en clave nacional, ya que se espera un voto de castigo hacia el actual partido en el gobierno, el hasta ahora incombustible Fianna Fail.

Las encuestas dicen que si se celebrasen hoy elecciones generales, el Fine Gael (actualmente, el principal partido de la oposición) arrasaría al Fianna Fail, casi doblándole en intención de voto; en cuanto a las elecciones europeas, parece ser que Fine Gael también las ganará, con 4 o 5 representantes, frente a 3 o 4 del Fianna Fáil y 2 o 3 de los laboristas, que son la tercera fuerza política del país, y amenazan con robarle al Fianna Fáil incluso el segundo puesto. En cualquier caso, como comenta Innisfree 1916 (que es de donde he sacado los datos, porque no he conseguido encontrar online la encuesta original), el sistema de representación irlandés es muy complicado, porque se vota por personas y no por partidos, así que puede haber sorpresas.

Lo que parece claro es que la gente está ya muy harta del Fianna Fáil, que lleva gobernando el país con sólo breves interrupciones prácticamente desde su independencia. Los múltiples escándalos de corrupción (que obligaron a dimitir al anterior Taoiseach, Bertie Ahern), y la sensación de que han sido incapaces de sacar provecho de los tiempos de bonanza, ni de dirigir la nave en tiempos de adversidad, hace que muchos irlandeses hayan renegado de su partido de toda la vida.

Aunque otra posibilidad, que tampoco se descarta, es que esta misma desilusión haga que la gente pase de votar y se quede en casa, porque total, "todos son iguales"...