viernes, 1 de mayo de 2009

Meneame Ban Day


Ayer fue un día de cristales rotos en Menéame, el agregador de noticias más conocido en español, o mejor dicho, como lo han denominado los propios usuariso, un "Ban Day" o "día del bloqueo"... Es decir, que los usuarios de a pie se rebelaron ante los administradores del sitio, y los administradores reaccionaron, con bastante torpeza, expulsando a un número muy importante de usuarios -unos 460-, lo que sólo consiguió lógicamente aumentar la indignación y las protestas.

Para entender esta revolución 2.0 hay que hablar de la "mafia de menéame", una expresión muy habitual en los comentarios de Menéame: cada cierto tiempo aparece gente que acusa a los administradores del sitio de actuar coordinadamente y utilizar sus herramientas especiales y su "karma" (algo así como un ránking meritocrático) para manipular la importancia de las noticias, decidir cuáles llegan a portada y cuáles no, sesgar el tipo de noticias favoritas o descartar arbitrariamente las que no les gustan.

Empieza la acción

Dicho esto, el conflicto empezó verdaderamente por una tontería: una noticia sobre comida y juguetes enviada por un usuario veterano y experimentado pero que, por alguna razón, venía teniendo conflictos con los admins de Menéame. Esta noticia fue descartada por no cumplir las normas de envío del agregador -fundamentalmente, que el título y la entradilla pertenezcan a la noticia original, sin ser añadidos o modificados por el que lo envía a menéame-. En respuesta el usuario (me_meneo_pensando_en_ti) publicó varios comentarios dentro de menéame y una entrada en un blog, "Menéame no acepta críticas, seamos sinceros", y otro usuario envió este post a menéame.

Aquí es donde el argumento empieza a complicarse: la noticia crítica con menéame comienza a recibir votos positivos y muchos comentarios, pero también bastantes votos negativos, y muchos de ellos de administradores del sitio. Al ver esto, otro usuario recopila en un comentario una lista con los nombres de los que han votado negativo, como queriendo decir: "¿veis como sois una mafia que vota en bloque?" La información sobre quién vota positivo y negativo a una noticia es pública, de modo que este usuario no estaba revelando ningún secreto, pero dado que listas similares a esta se han usado en otras ocasiones para acosar a usuarios acusándoles de sionistas, terroristas, nazis y demás lindezas, un admin decide bloquear también a este usuario.

Es en ese momento cuando la ya famosa lista de votos negativos deja de ser una lista y se transforma en un meme. Al igual que sucedió en Digg con la eliminación de un código para piratear DVDs, los usuarios se solidarizaron con los usuarios expulsados, y comenzaron a copiar y pegar la lista de votos negativos una y otra vez en los comentarios, con el resultado de que todo el que hacía esto era inmediatamente bloqueado. Algunos usuarios lo hicieron simplemente por inercia, otros por verdadera solidaridad, otros por hacer la broma; el caso es que así se llegó al número de 460 usuarios baneados que aparece al principio.

La revolución llega a Menéame

Pero los usuarios también hicieron más cosas: además de seguir votando y comentando la noticia "Menéame no acepta críticas" -de manera que está cerca de superar a la victoria de España en la Eurocopa como la noticia más votada de la historia del sitio: está a punto de alcanzar los 6000 "meneos" y ya pasa de 2000 comentarios-, comenzaron a enviar otros enlaces a noticias críticas con menéame, o a noticias sencillamente absurdas, de las que en un día normal habrían sido descartadas inmediatamente por irrelevantes, pero que, dado el clima de rebelión y oposición a los administradores, llegaron a portada de manera casi inmediata. Tuvo que ser una tarde dura para los admins, dedicados a banear, descartar noticias irrelevantes y soportar además una lluvia de críticas en su propia casa.

El resultado: la portada de menéame de ayer era un monográfico sobre el propio menéame, y las 10 noticias más votadas del día se referían al Ban Day y a la supuesta "mafia de menéame":

Portada de Menéame a media tarde de ayer
(click para ampliar)

Noticias más votadas del día de ayer
(click para ampliar)

Las consecuencias

Hoy ya es el día después del Ban Day, y las cosas parece que van calmándose. La portada y las noticias más votadas siguen haciendo referencia al descalabro de ayer, pero los usuarios ya han dejado -al parecer- de enviar noticias absurdas, y los administradores (Ricardo Galli, fundador de Menéame, en persona) han reconocido su error, pedido disculpas por doquier y desbloqueado a los usuarios baneados. A corto plazo, seguro que Menéame mejoró ayer su número de visitas y votos; a medio plazo, todo este asunto podría resultarle muy perjudicial si, durante este tiempo de indignación o cabreo surge un agregador alternativo capaz de cuestionar su indudable supremacía en el ámbito español. Si no, las cosas volverán a su cauce en unos días, la gente olvidará todo este tema, y como recuerdo sólo nos quedará esta bonita camiseta:

3 comentarios:

Ros dijo...

De donde puedo conseguir la fuente para hacer el cartelito de BANDAY (tengo un proyecto para una camiseta que me gustaria usarla)

Si alguien lo sabe agradeceria que lo dijera

Santi dijo...

Hola, Ros, pues la verdad es que no sé de quién es el cartelito de Banday original. Obviamente, está basado en el logo de la compañía Bandai:

http://www.juguetesdecoleccion.com.ar/images/bandai_logo.jpg

Parece ser que el logo modificado del Ban Day es obra de Gabberman, de Reseteados:

http://www.reseteados.com/index.php?option=com_content&task=view&id=263&Itemid=1

Espero que te valga la información. Agur!

Ros dijo...

Gracias! Supongo que realmente ha sido modificada la imagen del logo nada mas, pero si ha usado una fuente, pues estaría bien encontrarla (por ahora ninguna suerte xD) (y soy bastante patata con los programas de edicion grafica para hacerme yo las letras que necesito)