viernes, 14 de noviembre de 2008

Sadly familiar


Es una imagen que nos resulta tristemente familiar: decenas de personas a la salida de un edificio público, reunidas en silencio, lamentando y condenando la muerte de un inocente. En el centro, tres pancartas blancas en las que unas letras negras dicen: "Enough!", que significa "suficiente" pero que también podría traducirse como "¡Basta ya!". Podría ser una concentración en repulsa de un atentado de ETA, como las que lamentablemente sigue habiendo que convocar, pero no: el lugar es la Universidad de Limerick, que también protesta contra la barbarie, aunque en este caso es otro tipo de barbarie.

El fin de semana pasado, un gangster (es decir, un miembro de una banda) asesinó por error a Shane Geoghegan, un joven trabajador y jugador de rugby cuyo crimen era parecerse a uno de los cabecillas de la banda rival. Aquí todo es cosa de bandas, de familias rivales. Por un lado están los Dundon-McCarthy, que controlan las zonas de Ballinacurra-Weston y Southill; por otro lado están los Keane-Collopy, que controlan St Mary's Park. Normalmente, se matan entre ellos, y eso parece que está asumido; de vez en cuando, sin embargo, los "civiles" inocentes se ven atrapados en el fuego cruzado, y pasa lo que pasa.

Este sábado habrá otra manifestación, esta vez por el centro de Limerick, condenando el crimen y exigiendo soluciones. Otra imagen tristemente familiar.

Fotografía de Mike Gallagher, UL

2 comentarios:

Esti dijo...

cómo me suena todo eso, santi!

y no hablo de bilbao sino de aquí.

es la misma violencia, la misma impotencia..

Crapúscula dijo...

No dudo que andaréis por esos círculos amargos. En mitad de la isla y en pie. Donde siempre.

Recomiendo "el infierno vasco", ya que nos ponemos serios.

Abrazos