lunes, 10 de noviembre de 2008

The meneame effect

Hace unos pocos días pude comprobar, en pequeña escala, lo que significa el "efecto menéame", y que podría resumirse en un aumento exponencial de visitas cuando uno de tus posts es incluido en el portal menéame. En mi caso, la entrada meneada (por mí mismo, lo reconozco) fue Precognition, la que hablaba del doble de Obama en House.

Los resultados en Menéame fueron de todo menos espectaculares: sólo cinco personas "menearon" la noticia (es decir, la consideraron digna de interés), recibió sólo cinco comentarios, y dos votos negativos por "irrelevante" -hombre, no se puede negar que irrelevante es-. Además, fui acusado de ser un(a) karmawhore, que son las personas que se aprovechan de temas populares entre los usuarios de menéame (como la SGAE o Linux) o de noticias de éxito seguro (como las finales de partidos de fútbol en las que participa un equipo español...) para conseguir mejorar su karma, es decir, el índice que señala su nivel como usuario. Se gana mucho karma si se envían noticias que llegan a portada y reciben muchos meneos; se pierde karma si se envían noticias que reciben muchos votos negativos, por irrelevante, duplicada, spam o amarillista, por ejemplo, y por ello son descartadas.

En resumen, que en términos meneísticos, mi envío fue un sonoro y completo fracaso. Sin embargo, el número de visitas se disparó, en las horas siguientes a mi envío, hasta alcanzar más del doble del anterior día de más visitas (cuando el "Dodo effect"), y cinco veces más que un buen día normal de estas últimas semanas. Aquí se puede ver gráficamente el "efecto menéame".

Viendo esto se explica que, cuando una noticia realmente tiene éxito en menéame (algunas llegan a los 1000 meneos, que es una auténtica barbaridad), el número de visitas aumente estratosféricamente, hasta el punto de que a veces, a causa del efecto menéame, algunas páginas experimentan momentos de saturación e incluso caída de servidores por exceso de tráfico. Es el poder de la comunidad. O por lo menos, de la comunidad de meneadores de memes.

3 comentarios:

Esti dijo...

a mí también me sorprendió mucho el aumento de visitas el día que "meneaste" mi post. hubo entradas durante todo el día, cada poquísimos minutos y desde todas partes.

yo no tuve comentarios pero recibí 10 "meneos" así que te gano, jejej.

Santi dijo...

Pues sí, a mí casi me habría gustado más que "triunfara" tu entrada que la mía, que al fin y al cabo era una chorrada. En cuanto a número de visitas, debimos de andar parecidos, ¿no?

Hola, me llamo Santi y soy un karmawhore. ¿Eso se podrá poner en el curriculum?

Esti dijo...

no lo había mirado; fueron 249 visitas.. algo menos que tu post.

y no, mejor no pongas en el curriculum tu nuevo "título", jeje.