jueves, 6 de noviembre de 2008

In memoriam Michael Crichton

Pues sí, se ha muerto a los 66 años Michael Crichton, autor de best-sellers internacionales de ciencia ficción transformados luego en película, como Parque Jurásico, Congo o Rescate en el tiempo.

En mi humilde opinión, es mejor escritor que Dan Brown (que no es decir mucho) y que la mayoría de los escritores de best-sellers -lo que no hace que deje de ser un escritor de best-sellers ni que, de hecho, como solía decir mi madre, pareciera escribir sus novelas pensando ya en la adaptación cinematográfica-. De sus obras, aparte de la archiconocida Parque Jurásico, me he leído Esfera, Sol Naciente y la última de todas, Next, en la que Crichton se salió un poco de su esquema habitual de "grupo de científicos de distintas áreas atrapados en una situación extraña", pero que, bueno, es la que menos me ha gustado de todas.

Algo que es menos conocido (por lo menos, yo no lo descubrí hasta hace poco) es que Michael Crichton también era un hombre del mundo del cine, no sólo por sus guiones y adaptaciones, sino también como director. Entre sus películas figura la futurista Runaway, brigada especial (con Tom Selleck como un policía del futuro especializado en "cazar" robots defectuosos), Coma (basada en una novela de Robin Cook), o Westworld (en España, Almas de metal), un clásico de la ciencia ficción que, entre otras cosas, fue la primera película en incluir imágenes bidimensionales generadas por ordenador; como Parque Jurásico, Westworld trata de un parque temático que se sale de madre, aunque el peligro aquí no son dinosaurios sino robots asesinos -se ve que Crichton tenía algunas obsesiones recurrentes-. Ah, y por si esto fuera poco, Crichton también creó la archiconocida serie Urgencias...

En fin, descanse en paz, qué le vamos a hacer.

No hay comentarios: