sábado, 22 de noviembre de 2008

IRA

Afortunadamente para todos, el Irish Republican Army ya es sólo un capítulo doloroso de la historia de Irlanda, y no una realidad dolorosa como, lamentablemente, sigue siendo ETA. Como eso, como historia, la del IRA es bastante compleja, y para comprenderla hay que remontarse bastante atrás, al momento de la proclamación de la República Independiente de Irlanda de la que ya hablamos en otro post.

En 1916 se produce el Alzamiento de Pascua, durante el cual se proclama la creación de la República Independiente de Irlanda. El alzamiento fue duramente reprimido, y dio paso a la guerra anglo-irlandesa entre los "black and tans" (los policías y paramilitares británicos) y el ejército de la nueva república, es decir, el IRA.

Con la firma del Tratado Anglo-irlandés, que ponía fin a la guerra y suponía la independencia, pero también la división de Irlanda, se produjo la primera gran escisión en el IRA, entre los partidarios de aceptar el Tratado, y los contrarios a él, que se enfrentaron en la Guerra Civil Irlandesa. El IRA contrario al tratado (los "Irregulares"), que sólo reconocía la República Independiente (que abarcaba toda la isla) proclamada en 1916, apenas tenía efectivos ni armas con las que enfrentarse al National Army, el ejército oficial del nuevo estado irlandés.

Tras el fin de la guerra, en la que si no fueron totalmente derrotados, desde luego tampoco salieron vencedores, el IRA se vio reducido en números y arsenal, y perseguido a ambos lados de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Durante la Segunda Guerra Mundial intentó obtener el apoyo de la Alemania nazi en su intento de expulsar a los británicos de la isla, y en los años 50 desarrolló una campaña militar contra objetivos ingleses (la "Border Campaign") con escaso éxito.

1969 fue una fecha clave en la historia del IRA: la fecha de su escisión en dos secciones, el IRA Oficial y el IRA Provisional (división que tuvo su paralelo también en el Sinn Féin, su brazo político. Dos asuntos enfrentaban principalemente a las dos ramas: la decisión del Sinn Féin de renunciar a su abstencionismo en la política irlandesa (ya que el IRA y el Sinn Féin no reconocían como legítimo el estado surgido del Tratado anglo-irlandés), y sobre todo la decisión de los líderes del IRA de no intervenir en el conflicto de Irlanda del Norte, que consideraban únicamente sectario, especialmente después de los disturbios producidos ese año en Belfast y Derry. El IRA Oficial, cercano al marxismo, opinaba que la solución al conflicto irlandés pasaba por extender su influencia entre las clases obreras, tanto católicas como protestantes, y tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte; el IRA Provisional, en cambio, defendía el uso extensivo de la violencia contra objetivos británicos y la defensa de los católicos del Ulster.

El IRA Oficial declaró un alto el fuego en 1972, y se transformó en el Workers Party ("Partido de los Trabajadores") aunque siguió levemente activa hasta prácticamente los años 90. El IRA Provisional (es decir, lo que muchos de nosotros hemos conocido como el IRA a secas) continuó con su "guerra de desgaste" contra objetivos militares y económicos británicos en Irlanda del Norte hasta 1998, fecha en que se firmaron los Acuerdos de Viernes Santo. Se calcula que en total el IRA Provisional es responsable de la muerte de unas 1800 personas. En 2005, anunció el final de la lucha armada, y en 2008 fuentes independientes ratificaron que su estructura militar había sido desmantelada.

Al igual que sucediera con el Tratado Anglo-irlandés, los Acuerdos de Viernes Santo tampoco fueron aceptados por la totalidad de los miembros del IRA, y surgieron nuevas escisiones: el Continuity IRA, escisión que data de 1986 y que se declaró activa tras los Acuerdos, y el IRA Auténtico, que fue responsable del brutal atentado de Omagh en el que murieron 29 personas y 220 fueron heridas. Ambos continúan activos en la actualidad.

1 comentario:

Góngora dijo...

Me dejas impresionado. Interesante entrada, Santi.